La fotografía de un primer plano abarca únicamente un objetivo pequeño o la porción de un objeto. Así se pueden apreciar aspectos del sujeto que de otro modo podrían pasar inadvertidos. El aumento permite realizar una observación detallada de la porción del sujeto e incluso da una sensación de proximidad psicológica.
No existe ninguna definición exacta de lo que es un primer plano. Este término suele incluir Imágenes desde una décima parte del tamaño real del sujeto (relación de reproducción, 1:10; aumento o escala de 0,10x) hasta las que tienen igual tamaño que el sujeto (tamaño natural, 1:1, 1,0x) o ligeramente superior. La realización de imágenes a mayor aumento (fotomacrografías) requiere objetivos y técnicas ópticas de alta precisión. Para aumentos aún mayores hay que acoplar un microscopio a la cámara, para obtener fotomicrografías.
En general, el término aumento indica que la imagen es más grande que el objeto (escala superior a 1:1). En realidad, una imagen más pequeña que el objeto es una reducción. Sin embargo, una reducción puede considerarse como aumento en fracción. Una reducción de cuatro veces el objeto produce una imagen con un tamaño que es la cuarta parte del que posee aquél. Lo cual puede expresarse como una escala de 1:4, o bien como 0,25x. En fotografía de primeros planos suele utilizarse el término "aumento" para indicar la escala de la Imagen, incluso cuando ésta es más pequeña que el objeto fotografiado.
El fondo desenfocado y la iluminación lateral-posterior consigue modelar el perfil de esta flor.
Aunque es corriente tomar imágenes grandes que parecen primeros planos desde cierta distancia (por ejemplo, con un teleobjetivo o a través de prismáticos), la auténtica fotografía de primeros planos se realiza acercando la cámara al sujeto más de lo normal. El tamaño de la imagen o aumento producido por un objetivo de cierta distancia focal está determinado por la distancia entre el objetivo y el sujeto. Existen varios sistemas para adaptar un objetivo para que proporcione imágenes enfocadas de objetos situados más cerca de la distancia mínima de enfoque normal.
El sistema más sencillo consiste en añadir una lente suplementaria convergente delante del objetivo, para reducir la distancia focal de éste. A medida que la distancia focal disminuye, también lo hace la distancia mínima de enfoque. Por tanto, el objetivo puede acercarse más al sujeto, y la imagen obtenida será mayor. Un método más flexible para obtener primeros planos consiste en aumentar la extensión entre el objetivo y el plano de la película o sensor. Ello permite al objetivo enfocar objetos a distancias más cortas de lo normal, y es el método utilizado por casi todos los profesionales para las fotografías de primeros planos. Proporciona el máximo control, permite conseguir diversos aumentos utilizando un objetivo y ofrece mayores posibilidades para producir mejor calidad de la imagen que con lentes suplementarias.
Para la toma de imágenes de primeros planos de gran formato se utilizan cámaras con fuelles de triple extensión. La profundidad del campo plantea un problema importante en toda la fotografía de primeros planos, especialmente con los objetivos de distancia focal más larga de las cámaras de estudio. Sin embargo, las posibilidades de movimiento (inclinación, etc.) de esas cámaras permiten enfocar sujetos a varias distancias en diferentes campos. Las fotografías profesionales de primeros planos de alimentos, joyas, detalles de vestidos, pequeños componentes mecánicos y otras se realizan normalmente con cámaras de gran formato.
Un tercer sistema, que a veces es preferible a los otros dos, consiste en utilizar objetivos macro. Tales objetivos poseen dos ventajas:
Algunos objetivos zoom poseen enfoque macro o para primeros planos incorporado. Aunque estos sistemas son prácticos y en general funcionan bien, su calidad óptica no suele resultar tan buena como la que es posible conseguir con los objetivos macro de distancia focal fija.
Las cámaras reflex de 35 mm de un objetivo son las más adecuadas para primeros planos. Esta cámara están provista de fuelle para alejar el objetivo del plano de la película en proporción variable, con lo cual se obtienen diferentes aumentos.
La clase de cámara más utilizada para fotografía de primeros planos es la réflex de un objetivo. Debido a que el encuadre se efectúa mirando a través del objetivo, puede lograrse gran precisión en el mismo, así como en el enfoque. Tales cámaras son rígidas. Para extender el objetivo lo suficiente para enfocar los objetos situados a distancias muy cortas, se debe incluir un anillo o tubo de extensión, o bien un fuelle entre el objetivo y la cámara. Los anillos y tubos de extensión suelen presentarse en juegos de varias longitudes, con lo cual pueden utilizarse solos o combinados para un cierto número de extensiones. También existen tubos de extensión telescópicos, que reciben la denominación de "zoom".
Un fuelle acoplado proporciona mayor extensión con cámaras rígidas. En general, el fuelle resulta más eficaz que los tubos de extensión largos para soportar con seguridad el objetivo sin producir una tensión excesiva en la anilla de retención de los objetivos, especialmente si los fuelles son de doble raíl. El fuelle posee una desventaja importante: si sólo se requiere una pequeña extensión, la longitud del fuelle, aunque éste se halle completamente retraído, resulta grande, y sólo es posible utilizar un tubo corto o un anillo.
Las cámaras de fuelle también proporcionan una extensión suplementaria si se añaden anillos o tubos a su longitud total.
En cualquier caso, no es necesaria una extensión suplementaria demasiado importante para los primeros planos en la gama de aumentos de 0,1 x a 1,0x. Para producir una imagen con 0,1 x, el objetivo sólo debe estar situado a una distancia de la película equivalente a 1,1 veces la focal, y para una imagen con 1,0x, a 2 veces la distancia focal. Puesto que el objetivo ha de estar separado de la película por la distancia focal para enfocar los objetos situados en el infinito, la extensión adicional máxima necesaria para imágenes hasta 1,1 será igual a dicha distancia focal, una parte de la cual será proporcionada por el mecanismo de enfoque normal de la cámara o del objetivo.
Por tanto, con un objetivo normal (50 mm) en una cámara de 35 mm, se necesitan menos de 50 mm de extensión suplementaria para los primeros planos, teniendo en cuenta las posibilidades de enfoque del objetivo.
Sin embargo, en la fotografía de primeros planos existe otro factor importante que influye en la extensión necesaria para cada tamaño de imagen. Este factor es la distancia del objetivo al sujeto (distancia de trabajo). A veces interesa utilizar un parasol largo o una fuente luminosa o un reflector entre la cámara y el sujeto. Los primeros planos deben tomarse a distancias cortas, y si la focal del objetivo es corta, la distancia de trabajo resultante puede no permitir la instalación de tales accesorios por falta de espacio. En este caso, un objetivo cuya distancia focal sea el doble proporcionará el mismo aumento de la imagen y permitirá trabajar a una distancia doble, aunque requerirá una extensión dos veces mayor entre el objetivo y la película.
Por ejemplo, para una imagen de 0,5x, un objetivo de 50 mm debe situarse a 75 mm de la película y a 150 mm del sujeto. Para trabajar a una distancia mayor se puede obtener una imagen de 0,5x con un objetivo de 100 mm situado a 300 mm del sujeto, que exigirá una extensión total de 150 mm entre el objetivo y la película. Exposición con extensiones Los números f/ están calculados para objetivos enfocados a infinito. Al enfocar objetos cercanos, esos valores resultan menos exactos, ya que la distancia focal efectiva del objetivo varía ligeramente. Cuando un objetivo requiere una extensión que supera 1,25 veces su distancia focal a partir de la película o sensor (lo que ocurre con aumentos de 0,25* y superiores), la variación de los números f/ hace necesaria una exposición suplementaria para obtener resultados correctos. La mayoría de los sistemas de medición a través del objetivo aportan automáticamente la compensación necesaria en sus indicaciones.
En este primer plano detalle de la flor diente de león se ha conseguido recrear su delicada estructura geométrica.
Una lente suplementaria consta de un solo elemento que se utiliza junto con el objetivo de la cámara (aunque algunas lentes de potencia elevada están constituidas por dos elementos unidos para mejorar la corrección de color). Se enrosca o fija a la parte frontal del objetivo como un filtro. Para primeros planos se utilizan lentes suplementarias convergentes o positivas (+), que acortan la distancia focal efectiva del objetivo, de modo que permiten enfocar objetos más próximos. Con estas lentes pueden utilizarse los números f/ del objetivo sin compensar la exposición.
Existen lentes suplementarias de diferentes potencias, como +1, +2 y +3. Cuanto mayor es este número, más se puede acercar al sujeto. Pueden usarse dos lentes juntas para trabajar a distancias todavía más cortas. Por ejemplo, una lente de potencia +2 y una de +3 equivalen a una lente con potencia +5. Cuando se usan dos lentes suplementarias a la vez, la más potente debe situarse más cerca de la cámara. La utilización de más de dos lentes puede provocar pérdidas de calidad de la imagen y cortar las esquinas de la misma.
Es fácil usar una lente suplementaria con una cámara réflex u otra que permita encuadrar y enfocar a través del objetivo. Las cámaras con visor de telémetro y las que no son réflex obligan a medir cuidadosamente la distancia del objetivo al sujeto para asegurarse que éste se halla en el punto en el cual se ha enfocado el objetivo. Posee gran importancia la exactitud en el enfoque, porque la profundidad de campo es muy corta.
La profundidad de campo es escasa a distancias cortas, por lo que debe utilizarse una abertura lo más pequeña posible. La parte más cercana del sujeto no ha de superar el limite próximo de la profundidad de campo, pero las porciones más alejadas pueden situarse más allá del límite lejano. Cuando los detalles del fondo están desenfocados, normalmente suele aumentar el interés del sujeto principal.
Nikon Film and Photo Contest 2024-2025
El concurso de fotografía y cine de Nikon fomenta una comunidad ambiciosa que apoya a los creadores que comunican historias importantes e inspiran la forma de pensar de las personas a través del lenguaje global de la imagen.
Fecha límite de presentación: Hasta el 17 de febrero de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: El tema del Concurso de Cine y Fotografía Nikon 2024-2025 es "Inspirar".
Premios:
• Gran premio (1 ganador por categoría): 500 000 yenes + Z 8 + lente NIKKOR Z
• Premio a la excelencia (2 ganadores por categoría): Z 6III + lente NIKKOR Z
• Premio de estímulo especial (3 ganadores por categoría): Z fc + lente NIKKOR Z
• Premio del público general: Z 50 + lente NIKKOR Z
Cómo borrar el fondo de una imagen con "gama de colores"
En este tutorial veremos cómo seleccionar una planta con un contorno muy irregular. Con el comando gama de colores seleccionaremos primero el fondo, que tiene una tonalidad diferente al de la planta, y posteriormente invertiremos la seleccion.
El ganador absoluto fue Haikun Liang, con "Destroy together"
Black and White Photo Awards 2024
Descubre las mejores fotografías premiadas en los Black and White Photo Awards 2024. En esta galería podrás disfrutar de las fotografías ganadoras, junto con las menciones honoríficas y las finalistas de este concurso de fotografía en blanco y negro...
Thomas Struth. Color exhuberante y detalle extremo.
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.