La imagen de arriba, la sección de un tronco envejecido, se tomó aprovechando la iluminación rasante del atardecer para intensificar la textura, con lo que aumenta la sensación de nitidez.
La apreciación de la nitidez en una fotografía depende de múltiples factores como la iluminación y el contraste.
Los factores susceptibles de medición que contribuyen a ella son varios. Los más importantes son la acutancia, la resolución y el contraste. Pero la nitidez de la imagen es una Impresión psicovisual que no puede medirse directamente; pero cabe establecer una clasificación por categorías de nitidez determinando el promedio de un gran número de valores individuales, para obtener una escala relativa; no existe ningún sistema exacto para calcular la nitidez de las imágenes incluidas en una categoría determinada, por medición de parámetros objetivos.
La mayoría de los observadores consideran que esta fotografía es nítida, pero la nitidez es un valor psicovisual que no puede medirse directamente.
El poder de resolución es el límite de la capacidad de una combinación determinada de objetivo y sensor para registrar detalles pequeños muy próximos entre sí. Aunque se acepta que el poder de resolución indica la capacidad del material sensible para producir fotografías nítidas, ello no quiere decir que una serie de fotografías pueda clasificarse en el mismo orden por su nitidez que por su poder de resolución.
Para el observador normal, el contraste entre dos zonas adyacentes influye de manera más decisiva en la impresión de nitidez que el poder de resolución. La rapidez con que se produce la transición de un grado de densidad a otro se denomina acutancia. En zonas de acutancia similar, el grado de contraste entre ambas zonas (es decir, la magnitud de la diferencia de densidad) determina la nitidez de los bordes de la imagen, es decir, la claridad con que es percibida. Son el resultado de efectos combinados de una serie de factores, entre los cuales se incluyen las diferencias de luminancia, los reflejos internos, las aberraciones ópticas del objetivo, los movimientos de la cámara o del sujeto y el enfoque son las causas primordiales de los defectos de nitidez.
Además de la cámara y el objetivo, otros factores contribuyen a mejorar la nitidez. El descontrol de uno de estos factores puede ocasionar pérdida de nitidez. Si se dejan de controlar muchos de ellos o todos, será casi imposible conseguir una nitidez aceptable.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.