Fotografía de Brandon Woelfel
Además de fotografiar bodegones, el retrato es otra magnífica opción para trabajar en casa.
Podemos aprovechar la ocasión para recordar algunos conceptos sobre Iluminación de Estudio.
En este post te proponemos una serie de fotografías representativas de fotógrafos de retratos que nos pueden aportar algunas ideas para inspirarnos.
Sasha Arutyunova es una fotógrafa de retratos que nació en Moscú, creció en Florida y actualmente reside en Brooklyn, Nueva York. Su retrato en bruto es perfecto para aquellos que buscan una alternativa sin filtro, frente a lo que fácilmente puede convertirse en un feed de Instagram hipereditado.
Responsable de algunas de las instantáneas más célebres y representativas de los últimos treinta años. Suya es la imagen de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono unas horas antes de morir.
Admiradora de grandes nombres de la fotografía como Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, en los últimos años, Leibovitz, usando nuevas tecnologías de la fotografía digital que le permiten jugar con la imagen durante la post-producción, ha pasado de retratar a personas dentro de determinados contextos, a crear contextos alrededor de determinadas personas, mayoritariamente personas famosas. Así ha conseguido crear mundos oníricos artificialmente; Leibovitz apunta: “A veces me gusta disfrutar de esta especie de realidad irreal”.
Los retratos de primeros planos de Tamara William son una clase magistral en iluminación de estudio y la magia del retoque de la piel. La fotografía de belleza tiene que ver con un aspecto llamativo y una piel vibrante, y Tamara ofrece eso en cada publicación. El Trabajo de Tamara William nos puede servir de estímulo para recuperar viejas fotografías de retratos tomados en primer plano y actualizarlos usando algún tutorial de retoque de la piel.
Laura Zalenga es una fotógrafa del sur de Alemania, autora de una hermosa variedad de autorretratos y retratos de otras personas. Sus imágenes se inspiran a menudo en patrones y texturas interesantes; rocas escarpadas, llantas abandonadas y flores caídas aparecen en sus fotos. Habiendo trabajado con clientes como Adobe, Disney, Sony, Fiat y FinnAir, Zalenga es un verdadero pozo de inspiración.
Ninguna lista completa de fotógrafos de retratos estaría completa sin Brandon Woelfel. Con 3,1 millones de seguidores, Woelfel es uno de los fotógrafos más populares en Instagram. Lleno de bokeh y luces de neón, su fotografía ha despertado la inspiración de innumerables fotógrafos, y hay un subgénero completo de tutoriales de YouTube dedicados a mostrarle cómo imitar su icónico estilo de edición.
Inspirándose en flores y cuentos de hadas, Bella Kotak crea retratos bellamente etéreos, diseñados para despertar lo más recóndito de tu imaginación. Usando cámaras Phase One, pone toda su atención en reflejar hasta el más mínimo detalle. Si te encanta disfrutar de la belleza pura, querrás seguir a Kotak.
Un fotógrafo de moda y comercial que ha filmado para YSL, Louis Vuitton y Dior, Collier Schorr también trabaja regularmente para Dazed. Ha fotografiado varias caras famosas, incluidas Millie Bobby Brown, Zayn Malik, Scarlett Johansson, Timothée Chalamet y Saoirse Ronan.
Marta Bevacqua, fotógrafa y directora italiana con sede en París, es conocida por sus tonos apagados únicos y sus retratos surrealistas y soñadores. Ha trabajado empresas y revistas importantes relacionadas con la moda, incluidas Vogue, Marie Claire, Glamour, Dior y La Perla.
Nirav Patel es un fotógrafo editorial y de retratos con sede en San Francisco, conocido por sus composiciones y ediciones oscuras y de mal humor. La luz juega un papel crucial en su trabajo, con claroscuros bellamente compuestos, presentes a menudo en sus obras. Si desea capturar fotografías de retratos sin recurrir a iluminaciones complejas, el trabajo de Patel es una gran fuente de inspiración.
Con sede en Portland, Oregón, Kate Woodman tiene una increíble cartera llena hasta el borde con increíbles colores y tonos. Sus retratos pueden ser extravagantes y atrevidos, o sutiles y sensuales, pero su estilo personal siempre dará que hablar.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.