En este tutorial vamos a aprender cómo añadir unos rayos de sol a una fotografía otoñal hecha a contraluz, tema muy apropiado para este tipo de efectos.
Como regla general, debemos partir de la base de que los efectos especiales de Photoshop están concebidos para mejorar las fotografías y que a una buena fotografía, aparte de los correspondientes ajustes, no es aconsejable aplicarle ningún efecto especial. En resumen, no conviene abusar de ellos.
Una vez abierta la imagen, nos vamos a la Paleta de canales. Probamos cada uno de los canales por separado para ver, en Blanco y negro, cuál de ellos es más contrastado. En este caso elegimos el Canal azul.
Duplicamos el canal azul arrastrándolo hasta el icono Nuevo canal , que usaremos para crear una máscara de capa.
Ahora vamos a ajustar los niveles del nuevo canal. Seleccionamos Imagen> Ajustes> Niveles.
Deslizamos el punto negro hacia la derecha y el gris y el blanco hacia la izquierda con objeto de conseguir mayor contraste. Le damos a Aceptar.
Volvemos de nuevo a la Paleta capas y creamos una capa, pulsando en el icono Crear nueva capa . Le ponemos el nombre de reflejos
Con la capa reflejos seleccionada, volvemos a la Paleta de canales y con la tecla Ctrl presionada pulsamos en la miniatura de Azul copia.
Esto nos crea una selección de los puntos blancos del Canal Azul copia, que nos van a servir para crear los rayos de sol.
Con los puntos claros seleccionados de la capa Reflejos, los pintamos de blanco con el Bote de pintura .
A continuación duplicamos la capa Reflejos y la llamamos Rayos. Después quitamos la selección con Ctrl+D o Selección> Deseleccionar.
A la capa Rayos le vamos a aplicar el Filtro> Desenfoque> Radial.
En el cuadro de diálogo realizamos los siguientes ajustes: en cantidad elegimos: 80, en método: Zoom y en calidad: Óptima. Arrastramos el centro radial hacia el punto donde suponemos que se encuentra el sol y pulsamos Aceptar.
Los rayos no están aún bien definidos. Para hacerlos más visibles vamos a configurar el estilo de Capa. Para ello clicamos, con el botón derecho presionado, en la capa Rayos y elegimos Opciones de fusión.
Se nos abre el cuadro de diálogo Estilo de capa y aquí vamos a elegir Resplandor exterior y Modo de fusión Luz fuerte. El resto de los valores los dejamos como están.
Si queremos intensificar el efecto de los rayos, lo haremos en una nueva capa. Para ello, duplicamos la capa Rayos clicando con el botón derecho sobre la capa, eligimos duplicar capa y la llamamos Extender. En Modo de fusión seleccionamos Luz intensa.
En el caso de la imagen que nos ocupa, el intensificar el efecto de los rayos no queda natural, por lo que no se le ha aplicado.
Finalmente, para hacer los ajustes finales, seleccionamos la Capa fondo y, haciendo clic en el icono Crear nueva capa de ajuste , elegimos Brillo/contraste. Ajustamos ambos parámetros hasta que el efecto quede equilibrado.
Fotógrafo meteorológico del año 2024
El concurso de fotografía meteorológica y climática más prestigioso del mundo. El concurso muestra algunas de las fotografías meteorológicas y climáticas más sorprendentes del mundo, proporcionando una plataforma internacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales...
Fecha límite de presentación: Hasta el 18/06/2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: Meteorología.
Premios:
Con frecuencia, nuestras fotos parecen carecer de interés. Bien por falta de colorido, de contraste o porque su gama tonal es tan limitada, que nos parece una foto insulsa, carente de vida. En este tutorial, aplicando una técnica fácil, podremos conseguir, en pocos pasos, añadir un poco de vida a esas fotos.
Fotógrafo del año, ganador Blake Randall.
Ganadores de los Natural Landscape Photography Awards 2023
Estos son los los resultados del tercer año de los premios de fotografía de paisajes naturales...
Eugene Smith: "Mi aspiración es captar la acción de la vida tal y como es".
Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa...
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.