Inicio > B/N, IR, virados > Virar imagen
Cómo virar una fotografía en B/N

Virar una fotografía en B/N

El virado se utilizaba en la fotografía analógica para preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado.

El m√°s com√ļn ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotograf√≠a

Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad caf√© de las fotograf√≠as con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso qu√≠mico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotogr√°fico, y s√≠ con la intenci√≥n de preservarlo del da√Īo que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.

Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco.

Con Photoshop podemos virar digitalmente una imagen siguiendo unos pasos muy sencillos.


Partimos de una imagen en blanco y negro

Si la imagen de partida est√° en color, para poder virarla, la tenemos que convertir primero a B/N.

Para hacerlo podemos usar el canal de Luminancia del modo Color Lab, utilizado en la técnica de Greg Gorman, el Comando Calcular o cualquier otro método.

Terminado el proceso elegido, nos vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Convertimos la imagen en B/N, de nuevo, al modo RGB

Aunque parezca una incongruencia, debemos convertir de nuevo la imagen a Color, puesto que virar una foto en B/N consiste en a√Īadirle un color. Por tanto, en el men√ļ Imagen, pulsamos Modo>Color RGB.

Creamos una Capa de ajuste>Curvas

En la paleta Capas pulsamos en el icono Capa de ajuste y en la lista que se nos despliega elegimos Curvas.

A continuación, en el cuadro de diálogo que se nos abre, tenemos que introducir una serie de valores numéricos de entrada y de salida para cada uno de los tres canales ROJO, VERDE Y AZUL.

Estos valores est√°n contenidos en la tabla adjunta.

Tabla de valores numéricos para virados

Sólo nos queda, en función del tipo de virado que hayamos elegido, seleccionar cada uno de los canales del cuadro de diálogo e introducir una pareja de valores de las opciones que nos ofrece la tabla para cada virado (las diferencias son mínimas).

Importante: Después de elegir el primer canal, el rojo, hacemos clic en cualquier lugar de la diagonal, para activar las casillas de Entrada y Salida e introducir los valores numéricos. Para los otros dos canales no es necesario porque ya aparecen activadas.

Una vez introducidos los valores en los tres canales, pulsamos OK.

Finalmente y muy importante, cambiamos el Modo de fusión a Superponer o Luz suave. Así conseguiremos mayor gama tonal y más contraste.

Otros virados de la misma imagen

Si queremos más virados de la misma imagen, sólo tenemos que copiar la capa fondo RGB en un nuevo archivo y repetir el proceso.

Nota: Si se hace en el mismo archivo, hay que tener cuidado de dejar visible sólo la capa RGB y la capa de ajuste correspondiente activada. Si están visibles las otras, los virados se fundirán alterando los resultados.

Podemos copiar uno de los virados con el comando Edición>Copiar combinado y pegarlo en un nuevo archivo

A continuación, tres ejemplos de virados.


Virado Sepia

Virado Sepia

Virado Gelatina de plata

Virado Gelatina de plata

Virado Cianotipo

Virado Cianotipo


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
22/03/2019 - Londres

Sony World Photography National Awards' anuncia los ganadores y preseleccionados de 2019

√Čstos han sido elegidos en base al programa de los Premios Nacionales, que abarca 62 pa√≠ses, que busca reconocer y recompensar al mejor talento fotogr√°fico local de todos los rincones del mundo.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
22/02/2019 - M√°laga

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: Lee Cohen: "D√≠as de brillante Sat√©n

En La Térmica. Avenida de Los Guindos 48 - Málaga

Del 22/02/2019 al 12/05/2019

La T√©rmica presenta la primera gran exposici√≥n individual que hasta la fecha se ha realizado de la fot√≥grafa Nadia Lee Cohen, aclamada por el p√ļblico y la cr√≠tica internacional desde que con solo 22 a√Īos ganase el Premio de fotograf√≠a Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

La estética de los 60 y los 70 le atraen tanto como para copiar los peinados, los maquillajes, la ropa, el estilo, la decoración.

M√°s exposiciones...


Maestros del reportaje
03/03/19

Robert Frank

El arte de Frank, como él mismo predicó, es objeto simple, fácil y teorizable. No se puede decir lo mismo de la persona y su reacción, porque la vida, como la fotografía, es una respuesta contra uno mismo.

"Trabajo todo el tiempo, hablo poco, trato de no ser visto", escribe en su diario. un recorrido anatómico-fotográfico para diseccionar un país con ternura pero sin piedad.

Más fotógrafos del reportaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA