Inicio > B/N, IR, virados > Virar imagen
Cómo virar una fotografía en B/N

Virar una fotografía en B/N

El virado se utilizaba en la fotografía analógica para preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado.

El m√°s com√ļn ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotograf√≠a

Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad caf√© de las fotograf√≠as con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso qu√≠mico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotogr√°fico, y s√≠ con la intenci√≥n de preservarlo del da√Īo que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.

Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco.

Con Photoshop podemos virar digitalmente una imagen siguiendo unos pasos muy sencillos.


Partimos de una imagen en blanco y negro

Si la imagen de partida est√° en color, para poder virarla, la tenemos que convertir primero a B/N.

Para hacerlo podemos usar el canal de Luminancia del modo Color Lab, utilizado en la técnica de Greg Gorman, el Comando Calcular o cualquier otro método.

Terminado el proceso elegido, nos vamos a Imagen>Modo>Escala de grises.

Convertimos la imagen en B/N, de nuevo, al modo RGB

Aunque parezca una incongruencia, debemos convertir de nuevo la imagen a Color, puesto que virar una foto en B/N consiste en a√Īadirle un color. Por tanto, en el men√ļ Imagen, pulsamos Modo>Color RGB.

Creamos una Capa de ajuste>Curvas

En la paleta Capas pulsamos en el icono Capa de ajuste y en la lista que se nos despliega elegimos Curvas.

A continuación, en el cuadro de diálogo que se nos abre, tenemos que introducir una serie de valores numéricos de entrada y de salida para cada uno de los tres canales ROJO, VERDE Y AZUL.

Estos valores est√°n contenidos en la tabla adjunta.

Tabla de valores numéricos para virados

Sólo nos queda, en función del tipo de virado que hayamos elegido, seleccionar cada uno de los canales del cuadro de diálogo e introducir una pareja de valores de las opciones que nos ofrece la tabla para cada virado (las diferencias son mínimas).

Importante: Después de elegir el primer canal, el rojo, hacemos clic en cualquier lugar de la diagonal, para activar las casillas de Entrada y Salida e introducir los valores numéricos. Para los otros dos canales no es necesario porque ya aparecen activadas.

Una vez introducidos los valores en los tres canales, pulsamos OK.

Finalmente y muy importante, cambiamos el Modo de fusión a Superponer o Luz suave. Así conseguiremos mayor gama tonal y más contraste.

Otros virados de la misma imagen

Si queremos más virados de la misma imagen, sólo tenemos que copiar la capa fondo RGB en un nuevo archivo y repetir el proceso.

Nota: Si se hace en el mismo archivo, hay que tener cuidado de dejar visible sólo la capa RGB y la capa de ajuste correspondiente activada. Si están visibles las otras, los virados se fundirán alterando los resultados.

Podemos copiar uno de los virados con el comando Edición>Copiar combinado y pegarlo en un nuevo archivo

A continuación, tres ejemplos de virados.


Virado Sepia

Virado Sepia

Virado Gelatina de plata

Virado Gelatina de plata

Virado Cianotipo

Virado Cianotipo


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
21/08/2019 - Valencia

La Mirada de las Cosas. Fotografía Japonesa en Torno a Provoke.

En Bombas Gens Centre d’Art - Valencia

Hasta el 02/02/2020.

Entre 1957 y 1972 se produjo en Japón una transformación radical en el lenguaje fotográfico de la mano de un grupo de fotógrafos que comenzó a desarrollar su trabajo durante la posguerra. Una renovación que tuvo lugar en paralelo a los grandes cambios económicos, culturales y psicosociales...

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
21/08/2019

Concurso de fotografía: "La Edad no Implica Envejecer, Sólo Crecer".

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, (CENIE) es una iniciativa del Programa de Cooperaci√≥n INTERREG V-A, Espa√Īa-Portugal, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con la convocatoria de este Concurso de Fotografía, el CENIE intenta dar una respuesta a este fenómeno que está cambiando el mundo en el que vivimos.

M√°s concursos...


Maestros del retrato
21/08/2019

Man Ray: "Siempre he preferido la inspiración a la información".

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales.

Más fotógrafos del retrato...


Noticias de fotografía
19-08-19 - Nasa - Houston

La NASA revela nuevas fotos panorámicas de la superficie lunar de la misión Apolo.

La NASA ha publicado imágenes panorámicas nunca antes vistas de los sitios de aterrizaje del Apolo, poniendo de relieve un paisaje que una vez fue descrito por Buzz Aldrin como "máginifica desolación".

Las im√°genes fueron creadas para conmemorar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA