Inicio > Efectos especiales > Imagen HDR
Cómo crear una imagen HDR a partir de un archivo RAW

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW

Acerca de las im√°genes HDR

Una imagen HDR (Alto Rango Din√°mico) muestra detalles, no s√≥lo en los tonos medios, sino tambi√©n en las altas luces y en las sombras. Por tanto, este tipo de im√°genes son √ļtiles en aquellas situaciones en las que, por las condiciones especiales de iluminaci√≥n, queremos recuperar dicha informaci√≥n.

En fotos con mucho colorido o con objetos met√°licos se pueden conseguir efectos espectaculares.

Conseguir una imagen HDR es relativamente fácil si disponemos de Photoshop Cs2 o una versión superior.

Los mejores resultados se consiguen si disponemos de una serie de 3 ó más fotos con diferentes exposiciones.

Deberemos usar el trípode para que las fotos encajen a la perfección al procesarlas.

Haremos varias fotos variando el tiempo de exposición. No conviene cambiar el diafragma ya que se modificaría la profundidad de campo, afectando a la nitidez de la imagen.

Si nuestra cámara dispone bracketing u horquillado automático, sólo tendremos que configurar la amplitud de la horquilla, es decir, la diferencia de exposición entre una imagen y la siguiente.

También se puede conseguir una imagen HDR con una sóla imágen tomada en formato RAW, aprovechando la amplia información guardada por este tipo de archivos tanto en las altas luces como en las sombras.

Una imagen jpg no tendría suficiente información y la imagen resultante carecería de interés.

En este tutorial vamos a usar una sola imagen tomada en RAW.

Abrimos el archivo RAW y creamos tres archivos TIFF

Abrimos la imagen en Cámera RAW. A continuación deberemos obtener tres archivos con diferentes exposiciones: una con la exposición por defecto, otra sobreexpuesta (aproximadamente +2 Ev) y, finalmente, otra subexpuesta (-2 Ev).

Cada uno de ellos lo guardaremos en formato TIFF, con objeto de conservar el máximo de información.

Como las tres imágenes proceden del mismo archivo RAW y Photoshop hace uso de la información de los datos de cámara Exif, asociada a las fotografías y que en este caso las copias hechas, al provenir del mismo archivo RAW, la información Exif es la misma en cada una de ellas, no encontrará diferencia entre ellas y nos mostrará un mensaje: "No hay suficiente rango dinámico para construir un HDR"

Para evitar el mensaje, deberemos copiar las imágenes y pegarlas en archivos nuevos, para que la información EXIF de los datos del archivo RAW se pierdan, permitiendo que Photoshop las acepte como imágenes diferentes.

Guardamos los tres archivos en una carpeta, nombr√°ndolos imagen 0, imagen +2 e imagen -2.

Generamos el archivo HDR

En el men√ļ Archivo, elegimos Automatizar>Combinar para HDR...

En Usar del cuadro de di√°logo Combinar para HDR, elegimos Carpeta o Archivos. Pulsamos Explorar y seleccionamos la carpeta que contiene los archivos guardados o los archivos directamente, seg√ļn la opci√≥n elegida. Photoshop nos abre los archivos y pulsamos Aceptar.

A continuación se abre el cuadro de diálogo Configurar EV manualmente. Marcamos la casilla EV y anotamos la diferencia de exposición entre las imágenes tal y como hemos anotado en el nombre de cada archivo. Le damos a Aceptar.

Después del proceso de combinación, tenemos la opción de aclarar u oscurecer la imagen moviendo el deslizador del histograma.

En Profundidad de bits, elegimos 16 bits/canal y aceptamos. En el nuevo cuadro de di√°logo tenemos la posibilidad de modificar el resultado de la imagen HDR.

Photoshop nos ofrece cuatro métodos para modificarlo.

El método Exposición y gamma es fácil de controlar y da buenos resultados; sólo tenemos que mover los deslizadores de Exposición y Gamma hasta conseguir el efecto deseado.

El m√©todo Adaptaci√≥n local es el que nos permite una mayor manipulaci√≥n, aunque es m√°s dif√≠cil de controlar. Los otros dos m√©todos no permiten ning√ļn tipo de manipulaci√≥n.

Otras im√°genes HDR

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW

Crear una fotografía HDR a partir de un archivo RAW


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.