La paleta Trazados muestra el nombre y una imagen en miniatura de cada trazado guardado, el trazado de trabajo actual y la máscara vectorial actual. Si desactiva las miniaturas es posible que mejore el rendimiento. Para ver un trazado, primero debe seleccionarlo en la paleta Trazados.

Paleta Trazados
A. Trazado guardado
B. Trazado de trabajo temporal
C. Trazado de máscara vectorial (sólo aparece cuando la capa de formas está
seleccionada)
Un trazado
A. Segmento rectilíneo curvo
B. Punto de dirección
C. Línea de dirección
D. Punto de ancla seleccionado
E. Punto de ancla deseleccionado
Un trazado se compone de uno o varios segmentos rectos o curvos. Los puntos de ancla marcan los puntos finales de los segmentos del trazado. En los segmentos curvos, cada punto de ancla seleccionado muestra una o dos líneas de dirección, que terminan en puntos de dirección. Las posiciones de las líneas y los puntos de dirección determinan el tamaño y la forma de un segmento curvo. Al mover estos elementos se cambia la forma de las curvas de un trazado.
Punto suave y punto de esquina
Un trazado puede estar cerrado, sin puntos de inicio o finales (por ejemplo, un círculo) o abierto, con marcados puntos finales (por ejemplo, una línea ondulante).
Las curvas suaves están conectadas mediante puntos de ancla llamados puntos suaves. Los trazados con curvas muy acentuadas están conectados mediante puntos de esquina.
Ajustar un punto suave y un punto de esquina
Al mover una línea de dirección de un punto suave, los segmentos curvos situados a ambos lados del punto se ajustan al mismo tiempo. En contraste, al mover una línea de dirección de un punto de esquina, sólo se ajusta la curva situada en el mismo lado del punto que la línea de dirección.
Componentes de trazado independientes seleccionados
Un trazado no tiene que ser una serie de segmentos conectados. Puede contener más de un componente de trazado distinto e independiente. Cada forma de una capa de formas es un componente de trazado, como describe el trazado de recorte de la capa.
Al seleccionar un componente o segmento de trazado, se muestran todos los puntos de ancla de la parte seleccionada, incluida cualquier línea de dirección y punto de dirección en caso de que el segmento seleccionado sea curvo. Los puntos de dirección aparecen como círculos rellenos, los puntos de ancla seleccionados como cuadrados rellenos y los puntos de ancla no seleccionados como cuadrados huecos.
Para mostrar el rectángulo delimitador junto con el trazado seleccionado, seleccione Mostrar rectángulo delimitador en la
barra de opciones.
Cuando la herramienta Selección directa está seleccionada, puede seleccionar el trazado entero o componentes de trazado
pulsando la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haciendo clic dentro del trazado. Para activar la herramienta
Selección directa cuando la mayor parte del resto de herramientas están seleccionadas, coloque el puntero sobre un punto de
ancla y pulse Ctrl
Seleccione los puntos que sostienen la curva. A continuación, arrastre para mover la curva.
Arrastre el punto de ancla o el punto de dirección.
Nota: También puede aplicar una transformación a un segmento o punto de ancla; por ejemplo cambiar la escala, girarlo, voltearlo o distorsionarlo.
Puede volver a colocar un componente de trazado (incluida una forma de una capa de formas) en cualquier parte de una imagen. Puede copiar componentes dentro de una imagen o entre dos imágenes de Photoshop. Con la herramienta Selección de trazado, puede combinar componentes superpuestos en un solo componente. Todos los objetos vectoriales, ya estén descritos por un trazado guardado, un trazado de trabajo o una máscara vectorial, se pueden mover, cambiar de forma, copiar o eliminar.
Arrastrar un trazado a una nueva ubicación
Nota: Si arrastra un trazado de modo que el puntero de movimiento esté sobre otra imagen abierta, el trazado se copiará en
esa imagen.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.