Inicio > Herramientas de Photoshop > Herramientas enfoque
Herramientas de enfocar

Enfoque de las imágenes

El enfoque mejora la definición de los bordes de una imagen. Procedan de una cámara digital o de un escáner, la mayoría de las imágenes se pueden beneficiar con la operación de enfoque. Tenga en cuenta que el enfoque no puede corregir una imagen muy desenfocada.

Sugerencias acerca del enfoque:

  • Enfoque la imagen en una capa independiente para que pueda volver a enfocarla posteriormente si va a usar un medio de salida distinto.
  • Si enfoca la imagen en una capa independiente, defina el modo de fusión de la capa como Luminancia para evitar variaciones de color en los bordes.
  • Si necesita reducir el ruido de la imagen, hágalo antes de enfocar para no intensificar el ruido.
  • Enfoque la imagen varias veces en pequeñas cantidades. La primera vez, enfóquela para corregir el desenfoque causado al capturar la imagen (escaneándola o tomándola con una cámara digital). Después de realizar correcciones de color y tamaño, enfoque la imagen de nuevo.

Para obtener un mayor control, utilice el filtro Máscara de enfoque o el filtro Enfoque suavizado para enfocar las imágenes. Aunque Photoshop también dispone de las opciones de filtro Enfocar, Enfocar bordes y Enfocar más, estos filtros son automáticos y no proporcionan controles ni opciones.

Puede enfocar toda la imagen o sólo una parte definida por una selección o máscara. Como los filtros Máscara de enfoque y Enfoque suavizado sólo pueden aplicarse a una capa cada vez, puede que necesite combinar capas o acoplar el archivo para enfocar todas las capas de la imagen en un archivo de varias capas.

Nota: El término "máscara de enfoque" procede de una técnica de revelado utilizada en el sector de la fotografía tradicional basada en película. El filtro sirve para enfocar imágenes.


Cómo usar el enfoque inteligente

El enfoque inteligente de Photoshop nos permite enfocar la imagen con bastante control, para utilizarlo debemos crear una copia de la imagen arrastrando la capa hasta el icono de nueva capa en la parte inferior de la paleta de capas.

Luego vamos a Filtro> Enfocar> Enfoque inteligente. Si no está activada la pre-visualización debemos activarla.

Activamos también el botón de opciones avanzadas. Si queremos dar un enfoque uniforme a toda la imagen le damos un radio de 1 píxel y una cantidad de 100% (estas cantidades dependen del tamaño y la calidad de la imagen). En el menú de remover , buscamos la opción de desenfoque del lente.

Esta opción aunque suene extraño el nombre es para fotografías que fueron tomadas con una buena técnica. Damos OK.

Si algunas áreas especificas de la imagen necesitan mas enfoque volvemos nuevamente al filtro de enfoque inteligente, activamos la opción avanzada y vamos a las luces o sombras para repetir el proceso.


El filtro Máscara de enfoque

El filtro Máscara de enfoque enfoca una imagen aumentando el contraste a lo largo de los bordes de la misma. El filtro Máscara de enfoque no detecta los bordes de una imagen. En lugar de ello, busca los píxeles cuyo valor es distinto al de los píxeles circundantes según el umbral que especifique. A continuación, aumenta el contraste de los píxeles adyacentes según la cantidad que especifique. De este modo, para los píxeles adyacentes, los píxeles mas claros se vuelve más claros y los píxeles oscuros se vuelven más oscuros.

También se especifica el radio de la región con la que se compara cada píxel. Cuantomayor sea el radio, mayores serán los efectos de borde.

El grado de enfoque que se aplique a una imagen depende del gusto personal de cada uno. Sin embargo, al enfocar una imagen demasiado se produce un efecto de halo en los bordes.

Los efectos de este filtro son mucho más pronunciados en pantalla que en una salida de alta resolución. Si el destino final es imprimir, realice pruebas para determinar cuáles son los ajustes que funcionan mejor en la imagen.


Cómo enfocar una fotografía utilizando Máscara de enfoque

  1. Si la imagen tiene varias capas, seleccione la capa con la imagen que desea enfocar. Sólo puede aplicar Máscara de enfoque a una capa cada vez, incluso si las capas están enlazadas o agrupadas. Puede combinar las capas antes de aplicar el filtro Máscara de enfoque.
  2. Seleccione Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. Asegúrese de que está seleccionada la opción Previsualizar.

    Haga clic en la imagen de la ventana de previsualización y mantenga pulsado el ratón para ver el aspecto de la imagen sin enfoque. Arrastre en la ventana de previsualización para ver distintas partes de la imagen y haga clic en los signos + o - para aumentar o reducir.

    Aunque hay una ventana de previsualización en el cuadro de diálogo Máscara de enfoque, es mejor mover el cuadro de diálogo para que pueda ver los efectos del filtro en la ventana del documento.

    Se nos muestran tres parámetros que podemos regular:

    Radio: Determina la cantidad de píxeles que rodean los píxeles de borde que afectan al enfoque. Cuanto mayor sea el valor de radio, mayores serán los efectos de borde. Y, cuanto mayor sea el efecto de borde, más obvio será el enfoque. El valor Radio varía según el tema, el tamaño de la reproducción final y el método de salida. En imágenes de alta resolución, normalmente se suele recomendar un valor para Radio comprendido entre 1 y 2. Un valor inferior enfoca sólo los píxeles de borde, mientras que un valor superior enfoca una banda más ancha de píxeles.

    Cantidad Determina cuánto se aumenta el contraste de los píxeles. En imágenes impresas de alta resolución se suele recomendar una cantidad comprendida entre el 150% y el 200%.

    Umbral Determina la diferencia que debe existir entre los píxeles con enfoque y el área a su alrededor antes de que se consideren píxeles de borde y los enfoque el filtro.

Si al aplicar el filtro Máscara de enfoque los colores que ya eran brillantes se muestran demasiado saturados, seleccione Edición > Transición Máscara de enfoque y elija Luminosidad en el menú Modo.


Enfoque selectivo

Puede enfocar partes de la imagen mediante una máscara o una selección. Esto resulta útil si desea evitar el enfoque en ciertas áreas de la imagen. Por ejemplo, puede utilizar una máscara de borde con el filtro Máscara de enfoque en un retrato para enfocar los ojos, la boca, la nariz y el contorno de la cabeza, pero no la textura de la piel. Uso de una máscara de borde para aplicar el filtro Máscara de enfoque sólo a rasgos específicos de una imagen

Para enfocar una selección

  • Con la capa de la imagen seleccionada en la paleta Capas, realice una selección.
  • Seleccione Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. Ajuste las opciones y haga clic en OK. Sólo se enfoca la selección, sin que esto afecte al resto de la imagen.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Tutoriales de Photoshop
09-01-2021

Enderezar y rellenar los bordes de una imagen recortada con contenido coincidente en Photoshop cc

En ocasiones descuidamos la orientación de la cámara y nuestras imágenes salen torcidas. Al enderezarlas, perdemos parte de ellas en los bordes.

En este tutorial vamos a aprender a rellenar automáticamente aquellas zonas de la imagen que quedan fuera de los bordes. Para conseguirlo, vamos a utilizar la herramienta Recortar, activando la opción Recorte según el contenido con Photoshop cc.

Más tutoriales de efectos especiales...


Concursos de fotografía

Premios de fotografía
09-01-2021 - Moscú

Ganadores de Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andrei Stenin 2020 .

El Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andrei Stenin, organizado por Rossiya Segodnya bajo el patrocinio de la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO, tiene como objetivo apoyar a los fotógrafos jóvenes y llamar la atención del público sobre los desafíos del fotoperiodismo en la actualidad.

Más eventos...


Exposiciones de fotografia
09-01-2021 - Madrid.

I Concurso de fotografía "Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita"

LUGAR: Museo de Historia - Madrid.

FECHA: Hasta el 27-06-2021.

En esta exposición se muestran las cuarenta fotografías seleccionadas en el concurso convocado por el Museo de Historia de Madrid durante el período de confinamiento a causa de la pandemia.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
09-01-2021 - Paris

Félix Nadar: "Captar la inteligencia moral de lo que se va a fotografiar".

Nadar nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se centraba en la luz. el gesto, la mirada y la actitud de los modelos

Más fotógrafos de retrato...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.