Elliott Erwitt en 2002. Fotografía: Eamonn McCabe
Elliott Erwitt, el fotógrafo de la vida, la historia política, las estrellas y el humor estadounidense, murió el jueves 30 de noviembre de 2023 en su casa de Manhattan, según confirmó su hija Sasha al New York Times.
A lo largo de una carrera peripatética notablemente variada que abarca más de 70 años, Erwitt capturó numerosas imágenes famosas, desde las sombrías (Jacqueline Kennedy agarrando la bandera del ataúd de su marido en su funeral) hasta las glamorosas (Marilyn Monroe, Marlene Dietrich) hasta el absurdo (una máquina de Coca-Cola incandescente en medio de un despliegue de misiles en Alabama). Originalmente fotoperiodista, Erwitt publicó más de 20 libros durante su vida y protagonizó numerosas exposiciones individuales en instituciones como el Museo de Arte de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París y el Barbican de Londres.
También es conocido por sus numerosas fotografías ingeniosas de perros, a menudo desde su perspectiva y distintas de sus dueños, en libros como Son of Bitch, To the Dogs y Woof.
Erwitt nunca se especializó y trabajó como autónomo durante toda su vida, asumiendo encargos en el ámbito de la moda, la política y las celebridades. Parte de su trabajo más reconocible surgió de la exploración de Nueva York, donde vivió, en el Upper West Side, durante 60 años. Erwitt fotografió la ciudad con un sentido de aventura y espontaneidad, siguiendo su famoso dicho: "Las mejores cosas suceden cuando estás en algún lugar con una cámara".
Más información en: Grandes fotógrafos: Elliott Erwitt
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.