En la serie fotográfica "Black Sun", Søren Solkær deja volar su fantasía y nos ofrece toda una sinfonía de formas fantásticas dibujadas magistralmente por los estorninos en el cielo del sur de Dinamarca.
"Este proyecto me ha devuelto al paisaje de mi infancia y juventud en las marismas del sur de Dinamarca. Un lugar donde se reúnen hasta un millón de estorninos en primavera y otoño, antes de la migración, y prepara el escenario para uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. A medida que las innumerables aves se congregan en grandes murmullos antes de asentarse colectivamente en los juncos al anochecer, realizan una increíble demostración de colaboración y habilidades de actuación. Y de vez en cuando, con el drama añadido de atacar a las aves rapaces, la bandada desplegará un asombroso y verdadero ballet de vida o muerte. Los estorninos se mueven como un organismo unificado que se opone enérgicamente a cualquier amenaza exterior. Se crea una fuerte expresión visual, como la de un dibujo a tinta o un trazo de pincel caligráfico, imponiéndose contra el cielo. Dentro del enjambre se forman formas y líneas negras de condensación que se asemejan a ondas de interferencia o abstracciones matemáticas escritas en el horizonte. A veces, la bandada parece poseer el poder cohesivo de los superfluidos, cambiando de forma en un flujo sin fin: de geométrico a orgánico, de sólido a fluido, de materia a etéreo, de realidad a sueño - un intercambio en el que el tiempo real deja de existir. y el tiempo mítico invade. Este es el momento que he intentado capturar: un fragmento de la eternidad. de la realidad al sueño: un intercambio en el que el tiempo real deja de existir y el tiempo mítico se impregna. Este es el momento que he intentado capturar: un fragmento de la eternidad. de la realidad al sueño: un intercambio en el que el tiempo real deja de existir y el tiempo mítico se impregna. Este es el momento que he intentado capturar: un fragmento de la eternidad." (Søren Solkær)
Fuente: Søren Solkær
Transversalidades 2025. Fotografía sin fronteras
Transversalidades: Fotografía sin Fronteras utiliza la fotografía como medio para promover la inclusión de los territorios. Persiguiendo objetivos que coinciden con los que guían el trabajo del CEI, este concurso de Fotografía sin Fronteras contribuye a superar las fronteras artificiales que se imponen entre comunidades, pueblos y culturas.
Fecha límite de presentación: Hasta el 21 de abril de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: La diversidad de territorios, sociedades y culturas.
Premios:
La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición...
El certamen de 2024 de los Natural Landscape Photography Awards han puesto de manifiesto, una vez más, el protagonismo de la fotografía de paisajes. Este concurso, que se celebra ahora en su cuarta edición, destaca por su compromiso con el realismo y la belleza del mundo natural. Con más de 12.000 propuestas de 59 países, la competición de este año atrajo a talentos de todo el mundo.
André-Kertész: "Una fotografía puede ser bella y no expresar nada"
A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el estadounidense y el internacional...
La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.