Inicio > Exposiciones de fotografía > Virxilio Viéitez
Virxilio Viéitez. El tiempo detenido14-06-2022 - Madrid


Foto de Virxilio Viéitez

LUGAR: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

FECHA: Del 21-06-2022 - 11-12-2022.

HORARIO:

  • Consultar Tel: 34 91-524 08 64

Entrada: 9 €, reducida, 4€.

La Exposición

La sala de fotografía del Museo muestra una selección de obras del fotógrafo pontevedrés Virxilio Viéitez que forman parte de las colecciones de la Academia. Además, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente.
Foto de Virxilio Viéitez

Buena parte de las mejores fotografías, de las más conmovedoras y dignas de perpetuación, han sido obra de los fotógrafos populares, que practicaron una suerte de retratismo cándido alejado del trabajo vanidoso de la mayoría de estudios a la moda. El tiempo, que ha acumulado sobre ellas tanto olvido, ha llegado a conferirlesuna honda fascinación y ese halo de vida perdurable que trasciende su propia fugacidad y la representación objetiva de sus modelos. Algo que les acerca a las imprecisas orillas del arte. Uno de estos fotógrafos es Virxilio Viéitez (Soutelo de Montes, 1930-2008).
Foto de Virxilio Viéitez

Como miles de sus paisanos, Viéitez sufrió los ultrajes de la menesterosidad y el desarraigo. Siendo todavía un rapaz abandonó Soutelo para trabajar primero en Vigo, y después en Cataluña, donde por espacio de siete años se desempeñó como fotógrafo de calle. Con el oficio bien aprendido volvió a su tierra, instalándose definitivamente como retratista. Pero no era en el estudio donde le gustaba trabajar, sino en las calles, en los regatos, en los prados y cementerios, en los huertos, en la carretera que cruza su pueblo por la que se filtraban tímidamente los ecos del mundo. En estos escenarios realizó sus mejores fotografías, las que ante su propio asombro le convirtieron en una celebridad internacional, desde que nos las descubrió su hija Keta en 1997. Imágenes de luto y celebración, sencillas y despojadas, de una pureza inmaculada, como un certificado de la vida y de la muerte de sus paisanos. De los que se quedaron en Galicia y de los que se vieron obligados a tomar los caminos del mar. Así, durante más de veinte años, sin la más mínima pretenciosidad, sólo con la fuerza de su instinto, la delicadeza de su mirada y un profundo dominio de su oficio, fue construyendo una obra honesta y coherente que conmemora la vida pública y privada de la Terra de Montes.
Foto de Virxilio Viéitez

Más información en: Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Concursos de fotografía
18-09-2022 - Madrid

Concurso mundial de fotografía de vida silvestre y mundo natural 2023

Plazo de presentación: Hasta el 28-04-2023.

Cuota de inscripción: Gratuita.

xParticipantes: Abierto a cualquier persona.

Temática: El concurso tiene las siguientes categorías:

  • Vida silvestre en peligro
  • Impactos humanos en el medio ambiente
  • Acción climática

Premios:

  • Ganador: $1,000 USD
  • Ganadores de las tres subcategorías recibirán $250 USD cada uno.

El concurso está organizado por Earth.Org , una organización medioambiental sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.

Earth.Org invita a exploradores, fotógrafos profesionales y fotógrafos que trabajan en la primera línea de la conservación de la vida silvestre.

Más concursos...


Fotografía de...
18-09-2022

¿Qué nos impulsa a elegir un determinado sujeto paisajístico?

Los sujetos paisajísticos son seleccionados fundamentalmente por tres factores: 1, son asequibles; 2. el fotógrafo los prefiere, y 3, responden a un estilo.

En la mayoría de las zonas donde vive y trabaja el fotógrafo suele haber sujetos paisajísticos, entre los cuales es natural que elija los fácilmente disponibles.

Más sobre fotografía de...


Premios de fotografía
18-09-2022 - Greenwich

Ganadores del certamen MonoVisions Photography Awards 2022

El título de ganador absoluto de los primeros premios de fotografía en blanco y negro 2022 ha sido para el fotógrafo Martin Broen de EEUU por su excepcional imagen "Flotando en la luz". Recibirá un premio en efectivo de 1000 euros.

Más eventos...


Maestros del retrato
26-05-1895 - Hoboken (Bélgica)

Jimmy Nelson, el fotógrafo de los indígenas.

“Before They Pass Away” (Antes de que desaparezcan) fue el gran proyecto de su vida. Durante 3 años fotografió a más de 35 pueblos indígenas en todo el mundo: en Europa, Asia, África, Suramerica y el Pacífico. Las tribus de Huli (Huli), Kalam (Nueva Guinea), Dukha de Mongolia y Mursi del Omo Río, en el sur de Etiopía, formaron parte fundamental de su homenaje a la humanidad.

Más fotógrafos de retrato...


Exposiciones de fotografia
18-09-2022 - Santander

Rafa Sámano. La mirada al otro lado de la realidad

LUGAR: Galería Siboney - Santander.

FECHA: Del 06.09.2022 - 15.10.2022.

En la era que vivimos de una hiperdesarrollada cultura visual, las imágenes están presentes en todos los lugares. ¿Qué haríamos si una noticia no estuviera acompañada de una foto? No le prestaríamos la misma atención.

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.