Inicio > Exposiciones de fotografía > 'Henry Wessel'.
29-03-2022 - Granada
'Henry Wessel, más allá del estilo documental'.

Foto de Henry Wessel

LUGAR: Centro José Guerrero. Calle Oficios, 8 - Granada.

FECHA: Del 03-03-2022 al 29-05-2022.

HORARIO:

  • Martes a sábados y festivos, de 10.30 a 14,00 horas y de 16.30 a 21.00 horas
  • Domingos, de 10.30 a 14.00 horas.
  • Lunes no festivos, cerrado.

Entrada: libre.

La Exposición

Esta muestra reúne imágenes de Wessel desde finales de los setenta a finales de los ochenta. Es la primera vez que un museo español, en este caso el Centro José Guerrero, de Granada, le dedicada una monográfica a este autor. Los comisarios, Nathalie Pariente yJean-Christophe Blaser, han seleccionado un conjunto muy representativo de obras donde puede apreciarse no solo la contribución de Wessel a esa forma de testimoniar la realidad, sino también otros temas como la relación entre la escultura y la novela negra. Y para comprender mejor el contexto, el Guerrero exhibe capturas de algunos de los nombres fundamentales en la trayectoria de Wessel como el artista Ed Ruscha, Robert Adams, Bernd y Hilla Becher, Nicholas Nixon, Walker Evans, Diane Arbus y Lee Friedlander.
Foto de Henry Wessel

En las décadas de 1960 y 1970 la escena artística, explican desde el Centro José Guerrero, «se vio sacudida por una serie de prácticas, discursos y creaciones que cuestionarían todas las estructuras heredadas». Las jóvenes generaciones de fotógrafos sintonizaron con las tendencias artísticas más radicales de la época; fue el caso de Henry Wessel (Teaneck, Nueva Jersey, 1942 – San Francisco, 2018), que supo trasponer al imaginario de la fotografía muchas de las conclusiones formales del arte contemporáneo. Practicaba un nuevo estilo, libre e informal, inspirado en otros artistas de la cámara como Walker Evans y Robert Frank. La exposición New Documents, considerada el manifiesto de la nueva fotografía documental, contribuyó a popularizar las escenas fugaces de la vida urbana, en las que debía reflejarse la huella del azar. En 1975 otra colectiva, en la que participó Henry Wessel, revolucionó el género paisajístico: New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape, pues supuso la ruptura con la tradición paisajística dominante en el arte fotográfico al centrarse en vistas deshumanizadas de paisajes periurbanos y zonas industriales. Henry Wessel, sin embargo, no renunció por completo a la búsqueda de efectos visuales: prestaba mucha atención a las formas y concedía especial importancia a la luz. Aunque excluía cualquier enfoque conceptual en su trabajo, en sus cuidadas composiciones se aprecia un alto grado de observación y de reflexión.
Foto de Henry Wessel

Esta muestra está acompañada por una publicación que contiene la reproducción de todas las obras presentadas en la exposición, así como sendos ensayos de los comisarios, que ahondan en la fotografía de Wessel al tiempo que la contextualizan con su entorno artístico y los movimientos culturales entre los que se desarrolló su trabajo.
Foto de Henry Wessel

Más información en: Centro José Guerrero


Concursos de fotografía
29-04-2022 - Valladolid

XXXI Concurso de Fotografía Deportiva 2022

Plazo de presentación: Hasta el 15 de Noviembre de 2022.

Cuota de inscripción: Gratuita

Temática del concurso. Captación del momento deportivo.

Premios:

  • 1er. premio: 1.050 euros y diploma
  • 2º. premio: 650 euros y diploma
  • 3er. premio: 250 euros y diploma
  • 4º. premio: 150 euros y diploma
  • Premio local: 200 euros y diploma

La finalidad de la presente convocatoria es incentivar el arte fotográfico aplicado al ámbito deportivo, con el fin de divulgar, de forma gráfica y plástica, los valores que representa el deporte...

Más concursos...


Reportaje
29-04-2022

Reportaje de primera comunión

En todo álbum familiar de fotos, la Primera Comunión ocupa también un lugar preponderante, ya que marca el primer cambio importante del niño hacia adulto.

Actualmente, las Primeras Comuniones suelen celebrarse en grupo, lo cual hace más delicada la labor del fotógrafo...

Más sobre reportaje...


Premios de fotografía
29-04-2022 - Amsterdam

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes en la categoría Retratos.

Adam Ferguson, ganador del Sony World profesional por su serie Migrantes.

Adam Ferguson realizó una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar hacia los Estados Unidos...

Más eventos...


Maestros del paisaje
1890 - Nueva York

Paul Strand. 'El mundo del artista es ilimitado'

Inspirándose en las pinturas formalistas o cubistas de Cézanne, Braque y Picasso, Strand se obsesionó con la idea de que la imagen fotográfica también podría descomponerse compositivamente. Utilizó cámaras de gran formato para crear altos contrastes (sobre sombreado), imágenes planas (o bidimensionales), semi-abstracciones y / o repeticiones geométricas.

Más fotógrafos de paisaje...


Exposiciones de fotografia
29-04-2022 - Sevilla

A contracorriente. De Joana Biarnés

LUGAR: Fundación Cajasol Sevilla - Sala Velázquez.

FECHA: Del 27 de abril al 21 de mayo de 2022.

A contracorriente podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres. Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo de futbol...

Más exposiciones...


Galería JGM
Imágenes de atardeceres

Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer Atardecer

Galería JGM de puestas de Sol

La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.

Más galerías de Prisma2 (JGM)...


Copyright© 2019 Prisma2.com
Todos los derechos reservados.