LUGAR: Centro de Arte de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel 9 28100 Alcobendas, Madrid.
FECHA: Del 10 mayo 2023 - 17 septiembre 2023.
HORARIO:
Entrada: gratuita.
En 1839, se presenta el primer procedimiento fotográfico oficial de la historia, el daguerrotipo, y se utiliza por primera vez el término fotografía, y en 1880 se imprime por primera vez una fotografía por medios fotomecánicos. De 1909 a 2009, tres miembros de la familia Català ejercen de fotógrafos y nos dejan cien años de testimonio, lo que nos permite viajar por el tiempo y por el espacio de un siglo XX particularmente convulso. Todo lo que ellos captaron mediante procedimientos ópticos y químicos, ahora mucho más sencillos con la fotografía digital, enriquece nuestra memoria.
Pere Català i Roca. Amposta 1955-1965.
Esta exposición nos permite adentrarnos en el ingente legado de Pere Català y Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca, tres fotógrafos de una misma estirpe, y tres máximos exponentes de la fotografía en Cataluña. Sus imágenes no solo son testigo de los movimientos y corrientes artísticas y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX, sino que también forman parte de la iconografía de la historia de nuestro país.
Pere Català i Roca. Limpiabotas de las Ramblas de Barcelona. 1962
Pere Català y Pic (1889-1971), su hija Maria Àurea (1920-1993) y sus hijos Francesc (1922-1998) y Pere (1923-2009) nacieron en Valls y, en 1931, se trasladaron a Barcelona, donde permanecieron hasta el final de sus vidas. Varias circunstancias adversas truncaron los estudios de los tres fotógrafos, pero su talante inquieto y el afán de conocimiento forjaron una formación autodidacta. Trabajaron incansablemente, y el azar llevó a los tres fotógrafos a ser testigos o, incluso, protagonistas de algunos de los hechos y de los hitos más relevantes de la historia y la cultura catalanas del siglo XX. Maria Àurea Català, formada en la Lonja, participó, como retocadora, en la aventura fotográfica, junto al padre y los hermanos.
Sanlúcar de Barrameda (Cadis), 1960 /
FRANCESC CATALÀ-ROCA
Más información en: Centro de Arte de Alcobendas
III Concurso fotográfico de UNATE “Los ojos de la Experiencia”
El concurso fotográfico “Los ojos de la experiencia” de UNATE está abierto a la participación de personas mayores de 50 años que practican la fotografía de forma amateur o profesional y se vincula a dos objetivos claros. Por un lado, poner en valor el trabajo fotográfico de las personas mayores de 50 años y, ante todo, generar conciencia...
Plazo de presentación: Hasta el 15-06-2023.
Participantes: Mayores de 50 Años y Residentes en España.
Premios:
El reportaje de un bautizo puede incluir un conjunto de fotografías interesantes, no sólo de la ceremonia propiamente dicha, sino también de todos aquellos hechos que rodean al acontecimiento.
Tomas fundamentales: fotografías del bebé en el hogar, entrada en la iglesia, fases diversas de la ceremonia, padres y padrinos sosteniendo al bebé, salida de la iglesia (con tomas de grupo), fiesta familiar y retratos en un jardín o parque....
Ganadores del Minimal CUPOTY CHALLENGE
Minimal es el tercer DESAFÍO DE CUPOTY: un concurso temático que se desarrolla fuera de nuestra competencia anual
James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad".
Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda...
Madrid: crónica creativa de los 80
LUGAR: Fundación Canal - Canal de Isabel II Calle Mateo Inurria, 2 - Madrid.
FECHA: Del 19 May 2023 - 20 Ago 2023.
Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (25 de febrero de 1983), esta exposición pone de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico, económico…
"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.
Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.