
Lucas Garcete (España), Premio SERIE BLANCO Y NEGRO DEL AÑO 2024 a su serie "Himnos a la noche".
Los himnos a la noche son un conjunto de fotografías cuyo tema es la noche, el amor más allá de la muerte, el retorno a uno mismo a esa entidad abstracta eterna que el hombre quiere obtener, y que solo es posible a través de la noche. Cada fotografía de esta serie aspira a crear un espacio en el que sentirse a salvo del devenir del tiempo. La retracción nocturna nos lleva desde la insondable inmensidad del mundo hasta lo más íntimo de nuestro ser. En este mundo, donde hay un constante derrumbe mitológico, la construcción imaginaria es determinante para garantizar la capacidad de comunicación artística que nos legitima como seres humanos. En definitiva, cantamos para darnos valor en la oscuridad, participando de la dimensión nocturna atemporal, permitiendo la anulación del tiempo deteniéndose en el presente y la plenitud eterna de la alegría.

Nina Papiorek (Alemania), Premio FOTO BLANCO Y NEGRO DEL AÑO 2024 a su fotografía ">Yo (yo) Yo<"
La fotografía fue realizada en un edificio residencial en Düsseldorf, Alemania.
En mi opinión, necesita al ser humano para representar las proporciones. Al mismo tiempo, le da vida a la fría arquitectura.
Hay una estética inconfundible en el lenguaje visual de Nina Papiorek. Sus fotografías nos transportan a un mundo entre la fotografía de calle de bellas artes y la fotografía de paisajes urbanos.
Más información en MONOVISIONS Black & White Awards
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.