Se anuncian los ganadores del 2023 World Press Photo Contest global
Los ganadores mundiales del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa de este año destacan la crisis climática, la comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo.
Los cuatro ganadores mundiales se seleccionaron entre 24 ganadores regionales , que se eligieron entre más de 60 000 entradas. Las entradas fueron evaluadas primero por seis jurados regionales y todos los ganadores elegidos por un jurado global compuesto por los presidentes del jurado regional más el presidente del jurado global.
Foto de prensa mundial del año: Evgeniy Maloletka, Ukraine, Associated Press
Ataque aéreo del Hospital de Maternidad de Mariupol
La fotografía muestra a Iryna Kalinina (32), una mujer embarazada herida, siendo trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariupol, Ucrania. Su bebé, llamado Miron (después de la palabra "paz"), nació muerto, y media hora después, Iryna también murió. Un informe de la OSCE concluyó que el hospital fue atacado deliberadamente por Rusia, lo que resultó en tres muertos y unos 17 heridos.
El fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka fue uno de los pocos fotógrafos que documentaron eventos en Mariupol en ese momento, por encargo de Associated Press. Él dijo: “Llegamos a Mariupol solo una hora antes de la invasión. Durante 20 días, vivimos con paramédicos en el sótano del hospital y en refugios con ciudadanos comunes, tratando de mostrar el miedo con el que vivían los ucranianos”.
Historia del año de World Press Photo: Mads Nissen, Dinamarca, Politiken/Panos Pictures
El precio de la paz en Afganistán
En agosto de 2021, la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán marcó el final de un intento de construcción nacional de 20 años. Las fuerzas talibanes, que habían sostenido una insurgencia en todo el país, regresaron al poder poco después del colapso del estado afgano. En consecuencia, se detuvo toda la ayuda internacional, que en 2019 representó aproximadamente el 80 por ciento de los gastos del país, y se congelaron entre 7 y 9 mil millones de dólares en activos pertenecientes al estado afgano. Sin estas dos fuentes de ingresos del gobierno, la ya frágil economía afgana colapsó efectivamente.
Mads Nissen (n. 1979) es un fotógrafo que vive en Copenhague, Dinamarca. Para Nissen, la fotografía tiene que ver con la empatía: crear comprensión e intimidad mientras se enfrenta a problemas sociales contemporáneos como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y nuestra relación destructiva con la naturaleza.
Premio al proyecto a largo plazo de World Press Photo: Anush Babajanyan, Armenia, VII Foto/Sociedad Geográfica Nacional
Aguas Rebozadas
El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo de varios años para resaltar una historia que no se cubre con frecuencia fuera de Asia Central sobre los impactos de la gestión del agua después del final de la Unión Soviética, empeorados por la crisis climática, pero lo más importante, mostrando el poderoso espíritu de personas obligadas a adaptarse a nuevas realidades.
Durante décadas, la interdependencia entre Tayikistán y Kirguistán, aguas arriba en los ríos Syr Darya y Amu Darya, y Uzbekistán y Kazajstán aguas abajo, alentó la interacción pacífica sobre el uso de este recurso, pero la sequía, las necesidades conflictivas y la mala gestión del agua están interrumpiendo esta cooperación de larga data. . La independencia postsoviética de los cuatro países, el subsiguiente crecimiento de las identidades nacionales y el surgimiento de industrias privatizadas contribuyen aún más a este desequilibrio.
Premio de formato abierto de World Press Photo: Mohamed Mahdy, Egipto.
Aquí, The Doors Don't Know Me.
El premio de formato abierto es para Mohamed Mahdy, quien está colaborando con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de su pueblo de pescadores en rápida desaparición y ha invitado a todo el mundo a participar a través de un sitio web interactivo.
Durante generaciones, los residentes de Al Max han vivido y trabajado en el canal que conduce al mar Mediterráneo. En 2020, el gobierno egipcio comenzó a desalojar partes de Al Max y reubicar a la gente en viviendas a varios kilómetros de distancia de los canales, no solo demoliendo casas, sino también poniendo en peligro la memoria colectiva y la cultura local incrustadas en el vecindario. Las historias presentadas aquí hablan de la precariedad de las personas en todas partes que luchan por el reconocimiento en medio de la agitación económica y ambiental global. Utilizando imágenes encontradas y la propia fotografía del artista, el proyecto de Mahdy presenta una elegía a una forma de vida comunal a punto de desaparecer.
Más información en World Press Photo
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.