Bing comenzó su carrera como fotoperiodista en Frankfurt. En 1930, inspirada en el trabajo de la fotógrafa con sede en París Florence Henri, hizo las maletas y se trasladó a la capital francesa. La carrera de Bing floreció allí: trabajó como autónoma para publicaciones como Le monde illustre, Regards, Paris Vogue, Vu e incluso el American Harper's Bazaar. Junto con otros contemporáneos que rompieron las reglas como Man Ray y Andre Kertesz, Bing exhibió su trabajo en galerías de vanguardia en París y la ciudad de Nueva York.
En 1940, cuando los nazis invadieron Francia, Bing y su esposo, ambos judíos, fueron colocados en campos de internamiento separados en Francia. Afortunadamente, con el apoyo de un editor de Harper's Bazaar, pudieron obtener visas y emigrar a Nueva York el año siguiente. Allí Bing siguió tomando fotos, pero en 1959 decidió dejar la fotografía: “Quería hacer sentir la movilidad y necesitaba otro medio, así que me volví a la poesía…
Bing destaco como una artista de vanguardia, experimentando con ángulos, movimiento y técnicas de impresión en muchas de sus fotografías de monumentos de París, incluida la Torre Eiffel, el Moulin Rouge y la fuente de la Place de la Concorde. Bing dijo: “Fue una época de exploración y descubrimiento… Queríamos mostrar lo que la cámara podía hacer y que ningún pincel podía, y rompimos todas las reglas. Fotografiamos a la luz, incluso fotografiamos la luz, usamos una perspectiva distorsionada y mostramos el movimiento como un borrón. Lo que fotografiamos también era nuevo: papel rasgado, hojas muertas, charcos en la calle, ¡la gente pensaba que era basura! Pero ir en contra de las reglas abrió las puertas a nuevas posibilidades"
Autorretrato de Ilse Bing con leica.
“Sentí que la cámara crecía como una extensión de mis ojos y se movía conmigo”, dijo una vez la fotógrafa Ilse Bing. Una de sus fotografías más conocidas, un autorretrato en un espejo, parece ilustrar este pensamiento. Muestra tanto una vista frontal de Bing mirando desde detrás de su cámara como una vista de perfil que nos permite ver más de su rostro y cámara. Esta imagen, en la que destaca la pequeña cámara sobre un trípode, se ha convertido en un icono de la fotografía modernista. Esta pequeña cámara que defendía Bing era una Leica, que revolucionó la forma en que los fotógrafos podían disparar, y pronto llegó a ser conocida como la "Reina de la Leica".
Transversalidades 2025. Fotografía sin fronteras
Transversalidades: Fotografía sin Fronteras utiliza la fotografía como medio para promover la inclusión de los territorios. Persiguiendo objetivos que coinciden con los que guían el trabajo del CEI, este concurso de Fotografía sin Fronteras contribuye a superar las fronteras artificiales que se imponen entre comunidades, pueblos y culturas.
Fecha límite de presentación: Hasta el 21 de abril de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: La diversidad de territorios, sociedades y culturas.
Premios:
La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición...
El certamen de 2024 de los Natural Landscape Photography Awards han puesto de manifiesto, una vez más, el protagonismo de la fotografía de paisajes. Este concurso, que se celebra ahora en su cuarta edición, destaca por su compromiso con el realismo y la belleza del mundo natural. Con más de 12.000 propuestas de 59 países, la competición de este año atrajo a talentos de todo el mundo.
André-Kertész: "Una fotografía puede ser bella y no expresar nada"
A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el estadounidense y el internacional...
La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.