Dawoud Bey, con sede en Chicago, nació en 1953 en Queens, Nueva York. Famoso por sus retratos ricos y psicológicamente convincentes, Bey explora en su trabajo una variedad de metodologías formales y materiales para crear imágenes y proyectos que conectan profundamente con las comunidades que fotografía.
Bey llamó la atención con Harlem, EE. UU. (1975-1979) un viaje visual a través del icónico vecindario que, en 1979, también comprendió su primera exposición individual en The Studio Museum en Harlem. Desde entonces, la práctica fotográfica y social de Bey, muy considerado tanto como educador como fotógrafo, se ha definido por la empatía que aporta a sus sujetos y la complejidad con la que los representa. En décadas posteriores y sucesivas obras, Bey ha pasado de trabajar "en la calle" con una pequeña cámara de mano de 35 mm a crear retratos estructurados más formalmente utilizando una cámara de 4 x 5 montada en un trípode y la monumental vista de la Polaroid de 20 x 24.
La evolución conceptual y material de Bey es, en parte, un deseo de encontrar otras formas de hacer su trabajo dentro del contexto de su comunidad y proyectos basados en museos. Bey ha sido pionero en programas que redefinen la forma en que los artistas se relacionan con las instituciones, mientras se esfuerzan por hacer que esos espacios sean más accesibles para las comunidades a las que sirven. Class Pictures (2002-2006) amplía una serie de retratos que el artista creó por primera vez durante una residencia en 1992 en la Addison Gallery of American Art en Phillips Andover. En esta serie, Bey colaboró con jóvenes e instituciones de todo Estados Unidos. Estos sorprendentes retratos en color a gran escala de estudiantes representan a adolescentes de una variedad de orígenes económicos, sociales y étnicos, creando una colección diversa de retratos de una generación que desafía los estereotipos de los adolescentes.
El Proyecto Birmingham (2013) conmemora las vidas de seis niños afroamericanos muertos en el bombardeo de la Iglesia Bautista de la Calle Dieciséis en 1963 en Birmingham, Alabama, y sus secuelas. En este proyecto Bey establece una conexión entre las personas modernas –individuos ordinarios con vida cotidiana– y la resonancia del pueblo perdido ante una lucha que aún hoy pervive; Bey hace que el pasado cobre vida. Y al hacerlo, llama la atención sobre la poderosa forma en que las fotografías imprimen la experiencia subjetiva en los eventos contemporáneos y la historia social.
Los solicitantes pueden participar con cualquier medio, incluidos, entre otros, proyectos de fotografía, películas de estilo documental y experimental, arte escénico, palabra hablada, composiciones musicales, danza, diseño de moda, nuevos medios, desarrollo de aplicaciones y proyectos de redes sociales.
Fecha límite de presentación: Hasta el 10 de octubre de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. Justicia climática, lavado de imagen corporativo, innovación en materiales, conservación de la vida silvestre y los ecosistemas, regeneración, los impactos físicos...
Premios:
• Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de $10,000, $5,000 o $2,000.
Esquema de iluminación de estudio: Luz Plana (Flat Light)
Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.
Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y ángulo con respecto al sujeto...
La imagen titulada «Agua y niebla», realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús, obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convocamos desde hace 11 años.
Franco Fontana, color vibrante y dibujo abstracto.
Fontana está sobre todo interesado en la interacción de colores y ha basado su propio lenguaje vibrante y original en eso. Sus primeras innovaciones en fotografía en color en la década de 1960 fueron estilísticamente disruptivas, señaladas por los críticos por haber "destruido el esquema..."
Este tipo de fotografía da al fotógrafo más libertad en la disposición de los elementos de diseño dentro de una composición en comparación con otros géneros fotográficos, como la fotografía de paisajes o retratos.
La iluminación y el encuadre son aspectos importantes de la composición de fotografías de naturaleza muerta.