"Me obsesiono con las cosas que estoy mirando, las deseo, las pongo en mi cámara y ya son mías" Bert Stern
Nació el 3 de octubre de 1929 en Brooklyn. Con dieciocho años empezó a trabajar en un banco de Wall Street, pero pronto lo abandonó para trabajar como ayudante de arte del director Herschel Bramson. En 1951 entró como director artístico en la revista Mayfair y pronto inició su colaboración con revistas como Vogue, Squire, Look, Life, Glamour y Holiday.
Entre sus trabajos de esa época se encuentra un retrato de Louis Armstrong de 1959 realizado para una campaña publicitaria de Polaroid que incluso se llegó a considerar de excesiva calidad para la misma. A principios de los setenta cerró su estudio y se trasladó a vivir a España hasta 1976. Tras su regreso a Nueva York se dedicó a realizar fotografía publicitaria y colaboraciones en revistas.
Entre las mujeres famosas que ha fotografiado se encuentran Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Madonna, Kylie Minogue, Drew Barrymore, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Jacqueline Bisset, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.
"Marilyn Monroe" Bert Stern
Su trabajo más conocido es The last sitting (La última sesión) que es una colección de 2.571 fotografías tomadas a Marilyn Monroe en 1962 en el hotel Bel-Air de Los Ángeles. Este reportaje lo realizó seis meses antes de su muerte y parte del mismo se publicó en Vogue. La primera edición del libro The Last Sitting se hizo en 1982 y en el mismo Stern cuenta el encuentro con detalle. En 2008 con casi ochenta años de edad Stern replicó el reportaje fotográfico teniendo como modelo a Lindsay Lohan.
También realizó trabajos para la industria del cine: Lolita en 1962, Cita con un ángel muy especial en 1987 o en American masters en 2006; como director en Jazz on a Summer's Day (junto con Aram Avakian) en 1960 o como protagonista en Becoming Bert Stern en 2009.
Murió en su residencia de Manhattan, el 26 de junio de 2013, a la edad de 83 años sin que las causas de su muerte hayan sido aclaradas.
Transversalidades 2025. Fotografía sin fronteras
Transversalidades: Fotografía sin Fronteras utiliza la fotografía como medio para promover la inclusión de los territorios. Persiguiendo objetivos que coinciden con los que guían el trabajo del CEI, este concurso de Fotografía sin Fronteras contribuye a superar las fronteras artificiales que se imponen entre comunidades, pueblos y culturas.
Fecha límite de presentación: Hasta el 21 de abril de 2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: La diversidad de territorios, sociedades y culturas.
Premios:
La iluminación que incide sobre el sujeto desde atrás o desde una dirección opuesta a la cámara (aproximadamente en 180°) se llama contraluz, calificativo que se aplica también a la técnica de tomar fotografías cuando la luz principal está en tal posición...
El certamen de 2024 de los Natural Landscape Photography Awards han puesto de manifiesto, una vez más, el protagonismo de la fotografía de paisajes. Este concurso, que se celebra ahora en su cuarta edición, destaca por su compromiso con el realismo y la belleza del mundo natural. Con más de 12.000 propuestas de 59 países, la competición de este año atrajo a talentos de todo el mundo.
André-Kertész: "Una fotografía puede ser bella y no expresar nada"
A pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el estadounidense y el internacional...
La fotografía infrarroja nos permite captar uno de los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
En la fotografía artística, debido a la peculiaridad de las tonalidades pictóricas que se consiguen con las fotografías infrarrojas, muchos artistas han conseguido crear mundos fantasmagóricos en algunos casos o surrealistas en otros.