
Fan Ho
La carrera fotográfica de Fan Ho (nacido en Shanghai en 1931) comenzó a la temprana edad de 14 años cuando su padre le regaló su primer Kodak Brownie. Dentro del primer año ganó su primer premio en 1949 en Shanghai. A la edad de 18 años, adquirió su lente gemela Rolleiflex con la que capturó todos sus famosos trabajos después de mudarse a Hong Kong con sus padres y continuar con su amor por la fotografía.
Fan Ho fue más prolífico en su adolescencia y en sus 20 y creó su obra más grande antes de cumplir los 28 años. Su trabajo no pasó desapercibido en su época. Ganó cerca de 300 premios y títulos locales e internacionales en su día compitiendo en los salones. Su talento también fue descubierto por la industria del cine, donde comenzó como actor antes de pasar a la dirección de cine hasta jubilarse a los 65 años.
Apodado el “Cartier-Bresson de Oriente”, Fan Ho esperó pacientemente el 'momento decisivo'; muy a menudo una colisión de lo inesperado, enmarcado contra un fondo compuesto muy inteligente de construcción geométrica, patrones y textura. A menudo creaba drama y atmósfera con efectos de contraluz o mediante la combinación de humo y luz. Sus lugares favoritos eran las calles, callejones y mercados al anochecer o la vida en el mar.
Lo que hizo que su trabajo fuera tan intensamente humano es su amor por la gente común de Hong Kong: culis, vendedores ambulantes que venden frutas y verduras, niños jugando en la calle o haciendo sus deberes, gente cruzando la calle... Nunca tuvo la intención de crear un récord histórico. de los edificios y monumentos de la ciudad; más bien pretendía capturar el alma de Hong Kong, las dificultades y la resistencia de sus ciudadanos.
Fuente: Fan Ho Photography
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.