Per Marcus Cederberg. nació el 26 de diciembre de 1965 en Tveta en Södertälje, Suecia. Reside en un pueblo llamado Örebro, donde trabaja como gerente de TI.
Su padre fue fotógrafo y periodista y, según él mismo comenta, cree que haber heredado ambos intereses, aunque su pasión por la fotografía estuvo reprimida durante muchos años.
Cuando Marcus comenzó a usar Instagram por primera vez en 2014 @marcuscederberg, nunca hubiera imaginado cuánto éxito le traería; tanto es así, de hecho, que se convertiría en un fotógrafo muy aclamado.
Lo que más destaca de la obra de Marcus es su carácter abiertamente minimalista. Como él mismo explica, la maximización del espacio vacío le permite resaltar ciertos detalles: “Con mis imágenes trato no solo de hacer que el espectador sienta curiosidad, sino también de contar una pequeña historia. ¡Y hacer eso a través del espacio negativo puede ser un verdadero desafío a veces!”.
La arquitectura moderna influye decisivamente en su trabajo: "Me gusta capturar su sencillez y minimalismo".
Respecto a la planificación de sus obras, Marcus no se muestra dogmático: “A veces planifico una toma con anticipación y llego a tiempo para poder ver las sombras y los colores… Pero la mayoría de las veces, me topo con algo interesante y tomo fotos espontáneamente”. Y esto es lo que más disfruta: “Ese momento en el que ubico un objeto para fotografiar y veo el resultado final en mi mente, sabiendo que será una gran foto”.
VI Concurso CNIE La edad no nos define. La mirada, sí
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, convoca la VI edición del Concurso de Fotografía en el marco del proyecto Nuevas Sociedades Longevas. Esta convocatoria apuesta por una visión renovada de la longevidad...
Fecha límite de presentación: Hasta el 30-11-2025.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso. La edad no nos define. La mirada, sí. Categorías: Retratos con alma, Instantes sin edad.
Premios
Las imágenes premiadas invitan a los espectadores a mirar más allá del ciclo informativo y a conectar con historias, tanto destacadas como olvidadas, de todo el mundo. Revelan lucha y resistencia, pero también calidez humana y valentía...
Arnold Newman: "Puedo mostrar una parte fundamental del alma".
.
Aunque realizaba todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le concedieron mayor relevancia. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman.
Tanto el atardecer como el amanecer son momentos de magia; momentos preferidos por los fotógrafos que quieren captarla.
Los atardeceres nos muestran colores más intensos y cielos más luminosos; en cambio, los tonos de los amaneceres son más suaves, sutiles; y los cielos, más oscuros y misteriosos.