Inicio > El retrato > Retrato en estudio
El retrato en el estudio

El retrato en el estudio

Tradicionalmente, las sesiones de retrato formales han tenido lugar en el estudio. Y en la actualidad los retratos producidos en los estudios profesionales son todavía mayoría, tanto en calidad como en cantidad. Los retratos en exteriores pueden estar de moda, pero el estudio bien preparado continúa siendo ideal para el retrato.


El estudio.

La anchura del estudio tiene que permitir el desplazamiento de las luces principal y de relleno, en un arco alrededor del sujeto hasta el fondo, sin tener que modificar las distancias entre la luz y el sujeto.

El estudio es un lugar lejos de toda interferencia, en el cual el fotógrafo y el sujeto pueden encontrarse en armonía. Es un lugar recogido y cómodo, en el que el modelo no esta sometido a ruidos o sorpresas innecesarias y donde puede conservar su pose e intimidad.

Tamaño del estudio. La sala de sesiones debe permitir moverse en ella, con suficiente espacio de trabajo alrededor del taburete o banqueta del modelo.

Una dimensión de importancia esencial es la distancia que separa el taburete del fondo. Debe ser suficiente para que éste no sea alcanzado por sombras del sujeto, independientemente de la altura del mismo. Esta distancia también ha de permitir desenfocar el fondo cuando el objetivo este ajustado a la abertura operativa.

Delante del modelo debe haber espacio suficiente para utilizar un objetivo de distancia focal relativamente larga, cubriendo todavía media figura. Y también se requiere un amplio espacio detrás de la cámara, para que el fotógrafo pueda desplazarse libremente.

El espacio que rodea la banqueta del modelo será la zona más utilizada del estudio. La disposición de la iluminación no debe ser estática; es decir, los focos no han de mantenerse en un mismo lugar para todos los retratos. Mueva las luces principal y de relleno hacia delante y hacia atrás, así como arriba y abajo, para crear juegos y relaciones entre altas luces y sombras en el contorno del rostro, hasta que el efecto resulte lo más atractivo posible. De esto se deduce que, al no haber dos sujetos iguales, tampoco podrá haber dos iluminaciones exactamente iguales. Distancias a las que se encuentra el sujeto. La tabla fue preparada para determinar las distancias mínimás en el estudio necesarias para realizar tres tipos concretos de retrato. Obsérvese que con ciertos objetivos de campo ancho, esta distancia mínima entre la cámara y el sujeto puede provocar cierta deformación del sujeto en los bordes de la fotografía.

La dimensión final que debe tenerse en cuenta en el estudio de retrato es la altura del techo. ha de ser lo bastante alto para permitir el desplazamiento de la "jirafa" con el foco que ilumina el pelo y proporcionar espacio vertical suficiente para un fondo apropiado para una figura de pie; pero a la vez debe ser lo bastante bajo y pintado de blanco para poder rebotar en él la luz, para efecto tipo luz del cielo. La mayoría de los retratistas consideran que el techo blanco y plano, sin vigas ni tuberías, debe tener una altura de 3,6 m.


Altura de la cámara para una perspectiva normal.

En este retrato el fotógrafo ha colocado la cámara ligeramente por encima de los ojos con la intención de forzar la mirada hacia arriba y añadir cierta gravedad al rostro del modelo.

Una de las decisiones más importantes al preparar una sesión de retrato es la altura a la que se situará la cámara en relación al sujeto. En esa decisión influyen varios factores. El primero es la cantidad de figura que se incluirá en la fotografía. Para una perspectiva normal en un retrato de cabeza y hombros se coloca la cámara nivelada, con el eje óptico del objetivo a la altura de los labios y de la punta de la nariz del sujeto. Para una figura de tres cuartos, hay que bajar la cámara hasta que el centro del objetivo este nivelado con la parte alta del pecho. Para una figura entera, debe descenderse aún más la cámara, hasta nivelarla con la cintura o un poco más abajo. Esta posición produce una sensación mayor de gracia y elegancia.

Otro factor que afecta la elección de la altura de la cámara es la forma del rostro del sujeto y el modo en que se desea influir en su reproducción. En una composición de cabeza y hombros, la cámara debe elevarse por encima del centro del rostro para alargar la nariz, hacer más estrecha la barbilla, reducir la plenitud de las mandíbulas o ampliar la frente. Descienda la cámara por debajo del centro del rostro si desea acortar la nariz, reducir la amplitud y la altura de la frente o acentuar la barbilla y el cuello.

Cuando compare las ilustraciones, preste particular atención a la forma de la cabeza, la longitud de la nariz y del cuello, y el contorno general de la figura.

El análisis de la serie de imágenes ilustra otro factor que debe tenerse en cuenta en la elección de la altura de la cámara en el retrato. Observe el cambio en el efecto de iluminación a medida que el angulo de reflexión es modificado al elevar o descender la cámara.

La iluminación es el medio que crea la forma. Por tanto para permitir el mejor retrato posible, la iluminación debe estar equilibrada y ajustada con la altura elegida para la cámara.


Fondos y ambiente para el retrato de estudio

Aquí se ha procurado que la tonalidad del fondo armonice con el tono oscuro de la ropa de esta familia.

Un estudio debe disponer de una colección de fondos de dominante clara y oscura para complementar el carácter, el color de la piel y del cabello, así como el vestido de una gran variedad de sujetos. El disponer de uno o dos telones de color, de papel liso o de fondos pintados sólo es valido si se desea que todas las fotografías tengan el mismo aspecto.

Un fondo sirve para algo más que para rellenar el área que rodea al sujeto. Debe contribuir al clima y a la expresividad de la fotografía, sin llamar la atención por sí mismo. El fondo debe ser económico y de fácil manejo.

Los fondos pintados y las fotografías murales son muy utilizadas, porque pueden cambiarse fácilmente y requieren poco espacio para su almacenamiento y montaje.

Con frecuencia el carácter del fondo puede cambiarse espectacularmente mediante pocos accesorios bien elegidos, que se colocan delante de el.

En última instancia, una pared o tela de color uniforme puede ser un excelente fondo.


Retrato en casa del cliente o en su lugar de trabajo

Retrato de estudio formal de un ejecutivo. La pose y la altura de la cámara, más baja, ayudan a resaltar la personalidad e importancia del sujeto. Debido a que el sujeto posee una cara ancha, la luz principal se ha inclinado ligeramente y el rostro se ha orientado hacia la misma. El resto del rostro se modela suavemente con una luz de relleno.

Este tipo de trabajo presenta problemás similares a los retratos realizados en el estudio, pero incluyen condiciones que no son comunes para el fotógrafo Los techos bajos, las habitaciones pequeñas y el exceso de muebles pueden desanimar en muchos casos.

Sin embargo, los retratos en casa del cliente, no obstante las molestias que presentan, producen resultados muy satisfactorios. Al encontrarse el sujeto en un lugar familiar, sus expresiones y posturas son relativamente más relajadas y naturales. Además, lo que es más importante, los objetos que se incluyen en la fotografía no son simples accesorios, sino que reflejan la verdadera personalidad del modelo.


Consejos para posar bien

Cuando piense tomar fotos de familia, no olvide decirle a los participantes que lleven ropas de colores atractivos. Cuando una persona es el tema central de la foto, debe sacarse de cerca, si se saca de lejos el modelo se "pierde" en el fondo.

Si no quiere una fotografía de cuerpo entero es mejor que encuadre por encima de la rodilla, en lugar de por debajo pues obtendría el efecto de "pies cortados".

La pose.

Algunos adultos tratan de "salir bien" y terminan con poses rígidas y poco naturales.

Comprobará que el modelo estará más relajado conforme se vaya acostumbrando a la cámara. Para conseguir un buen retrato se necesita sacar muchas fotos.

La gente sale a menudo más natural si se apoya en algún sitio.

Cualquier persona está más a gusto cuando tiene la atención concentrada en alguna actividad.

Es conveniente sacar las fotografías desde distintos ángulos para encontrar el mejor.

Una persona de rostro alargado, deberá fotografiarse de abajo a arriba (el ángulo contrario acentuaría esa particularidad física).

Un rostro redondo jamás ha de captarse de frente, sino de perfil.

Si el modelo está sentado frente a nosotros con un brazo o una pierna muy cerca de la cámara, el brazo o la pierna resultarán desproporcionados.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.