Inicio > El reportaje > Reportaje de bautizo
Reportaje de bautizo

El reportaje de un bautizo puede incluir un conjunto de fotografías interesantes, no sólo de la ceremonia propiamente dicha, sino también de todos aquellos hechos que rodean al acontecimiento.

Como sugerencias fundamentales, conviene anotar: fotografías del bebé en el hogar, entrada en la iglesia, fases diversas de la ceremonia, padres y padrinos sosteniendo al bebé, salida de la iglesia (con tomas de grupo), fiesta familiar y retratos en un jardín o parque. Al examinar el modo operativo para cada tema, indicaremos los principales aspectos relativos a la iluminación y la técnica en general.


Equipo fotográfico

El equipo fotográfico para los bautizos conviene que sea ligero, para poder desplazarlo de un lugar para otro de una forma rápida. Recomendamos el formato de 35 mm, aunque también puede emplear otros mayores, como el 6 x 6.

Conviene que disponga de un cuerpo auxiliar, así como de un juego de tres ópticas intercambiables: un objetivo normal de 50 ó 55 mm, un gran angular de 28 ó 35 mm y un teleobjetivo medio, entre 90 y 150 mm de distancia focal.


El bebé en familia

Esta escena se puede tomar antes o después de la ceremonia bautismal; algunos prefieren incluso realizarla cualquier otro día para evitar la excitación propia del acontecimiento. Aunque en estos casos la foto perderá cierto valor de documento, permitirá ampliar el campo temático con más tranquilidad.

El tema debe centrarlo en los padres con el bebé en diferentes acciones (alimentación, baño, sueño, etc.). El punto primordial está en la buena composición de los personajes, situándolos en un ambiente que refleje la idea de júbilo. Es preferible un ambiente de tonos cálidos con fondos algo densos y lisos. Una gama que puede ir desde el burdeos granate hasta colores teja tostados puede ser idónea para prestar una nota cálida y permitir que destaquen las figuras.

La iluminación del grupo familiar en su hogar puede realizarla con luz natural o artificial. Si existe un gran ventanal o terraza, puede aprovechar la luz natural que proviene del exterior, de modo que ilumine a los sujetos suavemente, tamizada por un visillo o cortina tenue. Se aconseja una posición de tres cuartos con respecto a la fuente de luz.

Es mejor aún combinar la luz natural con la de flash, para apoyar las zonas de sombras en las figuras. Haciendo rebotar la luz del flash en una pared o un techo blancos conseguirá luz difusa sobre el sujeto.

En este apartado debe incluir algunos retratos en primer plano del bebé, con expresiones diversas. Para ello, resultará eficaz el flash anular, que proporciona una luz sin sombras en la cara, aunque el flash norma rebotado es también aconsejable.

La ceremonia bautismal.

La foto de la ceremonia bautismal requerirá a menudo de la utilización de un flash. Este puede recubrirse con un tul, un trozo de papel vegetal o un plástico traslúcido, para suavizar la iluminación.

En los bautizos suele haber bastante libertad de movimientos para realizar el reportaje fotográfico. Es interesante que estudie previamente las condiciones de iluminación de la iglesia, con el fin de decidir si utilizará flash o si empleara luz ambiente. Un flash cubierto por un tul, papel vegetal o plástico traslúcido proporcionará una luz más suave que la típica del flash directo, ampliando al mismo tiempo el ángulo de cobertura del haz luminoso, para poder emplear un gran angular de 35 a 28 mm de distancia focal. Cor ello podrá recoger una imagen de conjunto en la pila bautismal, con la arquitectura del baptisterio. Además un primer plano del momento en que se derrama e agua sobre la cabeza del bebé es importante como documento del acto.

En las fotos de interior conviene que dispare con el diafragma que marque el flash, utilizando una velocidad lenta de obturación, si es posible sobre trípode, ya que así las personas quedarán bien expuestas por e flash, y el lugar que forma el entorno será iluminado por la luz ambiente de cristaleras, rosetones, velas y lámparas, que impresionarán el ccd gracias a la exposición prolongada.


Tomas exteriores

Una vez terminada la ceremonia, aparte de las clásicas tomas a la salida de la iglesia, puede invitar a los presentes a desplazarse hacia un parque cercano, donde fotografiará al bebé en brazos de los familiares, en un ambiente natural y con absoluta espontaneidad. Debe tener en cuenta la posición del sol, para que no obligue a cerrar los ojos, ni produzca sombras densas bajo las cejas y la nariz. Los fondos que proporcionan un apretado bosquecillo o un sendero entre el césped, son lugares idóneos para la ambientación de tales fotos. Así, mediante un angular moderado, puede fotografiar a los padres, de perfil, llevando en brazos al bebé, por un camino del parque.


La fiesta

Después de la ceremonia, los familiares y amistades se suelen reunir en una pequeña fiesta. Es la ocasión para conseguir una serie de imágenes improvisadas, que reflejan la alegría compartida. Buscar los gestos y expresiones más significativos de las personas, evitando la afectación de la pose. Conviene que emplee una cámara de manejo fácil (si desea con motor de arrastre), con un flash suavizado; además, un objetivo zoom de 40 a 70 mm de distancia focal, le permitirá encuadrar primeros o medios planos, sin estorbar a los invitados.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
25/10/2020


Un mal bocado. Sam Sloss. 11-14 años.

Concurso de fotografía: Wildlife Photographer of the Year 2021.

Periodo de inscripción: Hasta el 10-12-2021.

Cuota de inscripción: £ 30 / £ 35 para adultos y gratuita para jóvenes.

Premios:

  • Fotógrafo del año £ 10,000
  • Portafolio £ 2,500.
  • A la historia del fotoperiodista £ 2,500
  • Rising Star Portfolio de £ 1,500
  • Categoría de adultos £ 1,250

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

“El Fotógrafo de Vida Silvestre del Año pide a los fotógrafos de todo el mundo que pongan la naturaleza en el marco. Ya seas joven, viejo, profesional o aficionado, nos gustaría ver trabajos que aumenten la conciencia de la belleza y fragilidad del mundo natural."

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
25/10/2020 - Sevilla

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic". Jardines del Prado - Ciudad Real.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
25/10/2020 - Gentilly

Ansel Adams: "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso".

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Los paisajes son el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya.

Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles".

Más fotógrafos de paisaje...


Premios de fotografía
25/10/2020

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.