Inicio > Mejora tus fotos > Perspectiva
La perspectiva en fotografía

La perspectiva es el modo en que los objetos del espacio real tridimensional son reproducidos en forma de imágenes sobre un plano. En las fotografías, la perspectiva es, en cierto sentido, una ilusión, pues las sensaciones de profundidad y de espacio se logran por una serie de principios de la perspectiva relacionados con la visión, la óptica, la geometría y algunas características físicas de los objetos y del aire.

Los artistas aprenden los principios de la perspectiva, que les ayudan a dibujar escenas que muestran una perspectiva creíble. Si el fotógrafo los conoce y los aplica con inteligencia, sus fotos mostrarán una buena reproducción de la conformación del sujeto y darán al espectador una sensación correcta de volumen, espacio, profundidad y distancia cuando las observe. Además, el fotógrafo podrá ampliar o comprimir la sensación de espacio y distancia de acuerdo con los efectos visuales que desee, así como comunicar un notable sentido de escala a sus fotos.


Profundidad de las imágenes

Para obtener esta fotografía se utilizó un gran angular con descentramiento hacia abajo. La distancia focal y el encuadre permiten exagerar la sensación de perspectiva, que de otra manera podría aparecer plana y sin interés.

En las fotografías tomadas con una cámara de un objetivo (fotografías de dos dimensiones), la sensación de profundidad proviene de la perspectiva de la fotografía, aportada por los elementos de la profundidad, que interviene tanto en la visión de objetos reales como en las fotografías de éstos. El aprovechamiento de los elementos de profundidad durante la realización de las fotografías para reforzar el efecto tridimensional constituye la aplicación de los principios de la perspectiva, los cuales pueden agruparse en las tres categorías siguientes:

  • Perspectiva geométrica.
  • Perspectiva de luces y sombras.
  • Perspectiva aérea.

Perspectiva geométrica. Clases:

La persona que observa una escena posee un punto de mira. Cuando toma una fotografía, el objetivo de la cámara es el punto de mira; la luz proveniente de cada punto del sujeto llega en linea recta al objetivo, el cual forma con esta luz una imagen sobre el sensor o película. A medida que aumenta el tamaño del sujeto, también lo hace el de la imagen. Asimismo, cuando la distancia focal es mayor, la imagen resulta más grande. Inversamente, cuando la distancia al sujeto crece o la focal es más corta, la imagen resulta menor.

Perspectiva rectilínea.

La mayoría de los objetivos producen imágenes en las cuales las rectas del sujeto aparecen como tales, y las curvas se reproducen curvas. Es la perspectiva rectilínea.

Existen otras dos modalidades que son perspectivas falsas (difieren de la que proporciona la visión), pero que se perciben a veces. En las cámaras panorámicas, para cubrir ángulos relativamente amplios (hasta 360° en una dirección), la película se halla colocada como la superficie lateral de un cilindro. Las rectas horizontales a nivel del eje del objetivo aparecen rectas en la imagen, pero las horizontales situadas encima o debajo de este nivel se reproducen curvadas. Es la perspectiva cilíndrica o panorámica.

El otro tipo de perspectiva falsa la proporcionan los objetivos fabricados intencionadamente para producir una notable distorsión en barrilete, para cubrir ángulos amplios (hasta 180°), sobre la superficie plana de la película. Son los objetivos "ojo de pez". En ellos las rectas del sujeto aparecen curvas en la imagen, con la concavidad hacia el centro del campo.

Perspectiva real.

Con un objetivo de una distancia focal concreta en una cámara de un formato determinado se consiguen fotos con una cierta perspectiva de los objetos. La fotografía da sensación de identidad sólo si se observa de un modo específico. Cuando esto se produce, se dice que la visualización tiene lugar de acuerdo con la perspectiva real.

Normalmente, el fotógrafo experto intentará dar al observador una perspectiva cercana a la real. Sin embargo, también sabe utilizar objetivos de distancia focal más larga o más corta para comprimir o ampliar el espacio según la idea que desee comunicar.

Por ejemplo, una habitación pequeña fotografiada con un objetivo más corto que el necesario para la perspectiva real ampliará el espacio y hará que la Habitación parezca más grande.

Por otra parte, la fotografía de un grupo de personas tomada con un objetivo de distancia focal más larga que el que proporcionaría la perspectiva real comprimirá el espacio entre aquéllas haciendo que el grupo parezca más denso de lo que es.

La perspectiva real es importante en las fotografías que han de servir como evidencia. Utilizando los principios de la perspectiva real, las fotografías de la escena de un crimen o de un accidente proporcionan una visión fiel de la escena a los miembros del tribunal.

Perspectiva del punto de fuga.

Cuando se dirige una cámara hacia arriba, de forma que el plano de la película quede inclinado en lugar de vertical, las líneas verticales del sujeto son convergentes en la imagen. Ello hace que el edificio parezca que cae hacia atrás.

En general los objetivos están fabricados para producir imágenes con perspectiva rectilínea. Es decir, las rectas del sujeto aparecerán rectas en la fotografía del mismo (excepto en las perspectivas curvilíneas o esféricas de los objetivos ojo de pez y en la cilíndrica de ciertas cámaras panorámicas). En la percepción, las paralelas se encuentran en los puntos de fuga.

Estamos acostumbrados a percibir las verticales como verticales, paralelas una a otra. En la mayoría de las fotografías, los puntos de fuga de las verticales están en el infinito. Las verticales convergentes o divergentes aparecen cuando se inclina la cámara hacia arriba o hacia abajo, de forma que el plano del sensor o película no quedan verticales. En general esto origina superficies que se inclinan hacia delante o hacia atrás, de manera que se pierde el sentido visual de la perspectiva.

En la perspectiva rectilínea, el horizonte es una recta horizontal, pero en muchas fotos de paisajes el horizonte real queda tapado total o parcialmente por ciertos objetos de la imagen, como montañas, árboles o edificios. La línea, por lo general irregular, que separa el cielo de estos objetos recibe el nombre de "línea del cielo".

Perspectiva de superposición de objetos.

Los dos últimos elementos de la perspectiva geométrica corresponden a la superposición de objetos y a la disminución del tamaño de éstos.

En las fotografías la mayoría de los objetos son opacos. Cuando un objeto está más cerca del punto de mira que otro y aproximadamente en la misma línea de visión, una parte del objeto más cercano se superpone y tapa parcialmente al más alejado.

Resulta obvio que el objeto tapado está más lejos. En muchas escenas, esta superposición se repite numerosas veces, proporcionando indicaciones visuales sobre las distancias relativas de los objetos, así como una percepción de la profundidad.

Perspectiva de la disminución de tamaño.

La visión humana posee la propiedad de la "constancia de tamaño". Por experiencia estamos familiarizados con el tamaño de sujetos comunes, como las personas. Por ejemplo, sabemos que la mayoría de los adultos miden 1,50-1,80 m. Si en una fotografía aparecen dos personas, una con su imagen dos veces mayor que la otra, no suponemos que esa persona es más grande, sino que está más cerca que la otra y que en la escena original ambas tenían aproximadamente el mismo tamaño. Igual se procede con otros objetos conocidos: árboles, matorrales, rocas, vallas, edificios, animales y otros.

La inclusión de objetos comunes en las fotografías contribuye a establecer la escala de las mismas, la cual ayuda al espectador a interpretar el tamaño real de los objetos que aparecen en la foto, especialmente si se consigue también una perspectiva casi real.


Perspectiva de luces y sombras

El modelado tridimensional de un objeto es más difícil de percibir con iluminación difusa que si recibe directamente la luz solar según un ángulo que ilumine plenamente una parte de él y deje otras partes en sombra. La forma de las porciones iluminadas y en sombra da indicaciones visuales del "volumen" o modelado del objeto. Cuando se incluyen varios objetos iluminados así en una fotografía, aumenta la impresión total de volumen y profundidad. Cuando la iluminación incide según ángulos rasantes, el volumen de los pequeños detalles de la superficie de los objetos se hace más aparente, por lo cual se habla de iluminación de textura.

Además, con luz lateral, un lado de los objetos queda iluminado brillantemente, mientras que el lado opuesto queda en sombra. Ello proporciona una mejor delineación de los objetos sobre el fondo, aumentando la sensación de profundidad debido al realce de la perspectiva de superposición.

Con iluminación a contraluz, la forma de cada objeto queda bien delineada con luz, mientras que su parte frontal está en sombra, de modo que la sensación de volumen de cada objeto disminuye. Pero la sensación de distancia entre objetos es mayor, con lo que aumenta el efecto de profundidad.

Si la iluminación varía entre frontal y lateral a 45°, las sombras de los objetos se proyectan sobre el suelo. La longitud, la profundidad y la forma de las sombras proporcionan indicaciones visuales sobre el volumen de los objetos. Se trata de un efecto que se suma al de las luces y sombras de los propios objetos.

La distancia entre las sombras formadas sobre el plano del suelo que se eleva sirve como referencia de la profundidad general de la escena.


Perspectiva aérea y sus efectos.

Un sujeto iluminado de forma difusa, como este maizal con una granja al fondo, muestra su forma con dificultad. En este tipo de fotografía la distancia visual se consigue mediante la perspectiva aérea.

El fotógrafo considera en general el aire como medio transparente por el cual se desplaza la luz y a través del que capta sus imágenes. Para la mayoría de las fotos tomadas a distancias moderadas, esto es esencialmente exacto. Pero en las de sujetos situados a grandes distancias, el aire no resulta perfectamente transparente y su presencia se nota por la forma en que son reproducidos los objetos.

El aire contiene humedad en forma de vapor, así como polvo, humo y otras partículas muy finas que dispersan la luz. La cantidad y la mezcla de vapores y partículas varían con la humedad relativa, la temperatura, los vientos (que levantan el polvo), el humo, etc., de manera que el grado de dispersión varía.

Efectos de la perspectiva aérea.

La perspectiva aérea constituye la forma más efectiva de mostrar las distancias relativas de los objetos lejanos. Esta fotografía presenta varios efectos de la perspectiva aérea: contraste, luminosidad, saturación de color, cambio de tonalidad y nitidez.

A causa de los elementos mencionados disminuye el contraste, la saturación de color y la nitidez; aumenta la luminosidad y varía la tonalidad del color.

Importancia de los efectos atmosféricos. El grado en que la atmósfera ejerce su influencia depende en gran parte de:

  • La distancia.
  • La cantidad de neblina y polvo.
  • La dirección de la luz.

La distancia hace que los efectos atmosféricos se traduzcan en perspectiva aérea; cuanto más alejado está un objeto, mayor es el efecto aparente.

La humedad contenida en el aire llega a formar la niebla o, en la montaña, las nubes bajas que actúan como niebla; ambas producen el efecto más intenso. La niebla puede ocultar por completo los objetos situados a unos metros; por tanto, la sensación de separación entre objetos que se encuentran a distancias cortas puede resultar exagerada. En el otro extremo, cuando el aire es muy claro (por ejemplo en la montaña), el efecto atmosférico puede casi desaparecer, y los objetos lejanos aparecen tan claros y contrastados como los cercanos.


Distorsión de la perspectiva.

La distorsión de la perspectiva por inclinación aumenta el interés de esta imagen y produce una composición con fuerza.

Anteriormente se ha descrito una distorsión aparente de la perspectiva: el efecto sobre la separación y el grosor de los objetos por una desviación notable de la perspectiva real.

Distorsión de borde. Otra distorsión aparece al reproducir objetos relativamente esféricos (por ejemplo, las cabezas de las personas) cerca del borde del formato de una fotografía tomada con gran angular. La anchura de las esferas aumenta cerca del borde del formato, a causa de la geometría de la reproducción rectilínea. La misma distorsión se produce con cilindros. Este efecto suele presentarse en las fotografías de grupos y de banquetes tomadas con gran angular extremo. Las cabezas de las personas situadas cerca de los bordes y de las esquinas de la foto aparecen muy distorsionadas.

Distorsión de la perspectiva por inclinación. Una de las constantes de la visión humana consiste en que las líneas verticales son paralelas. La única forma de conseguir que las verticales queden reproducidas como paralelas en las fotografías es que la película esté vertical. La inclinación de la cámara hacia arriba o hacia abajo ya ha sido mencionada.

Cuando la cámara se dirige hacia arriba, las líneas paralelas de la imagen convergen hacia la parte alta. Si se fotografía un edificio, la perspectiva convergente hace que el edificio parezca caer hacia atrás; de ahí la denominación de distorsión de la perspectiva por inclinación.

Si la cámara se dirige hacia abajo, las líneas paralelas de la imagen se separan en la parte superior, haciendo que un objeto tal como una caja, por ejemplo, parezca más grande en su parte alta que en su parte baja.

La corrección de la distorsión de la perspectiva por inclinación puede lograrse con Photoshop: Cambiar, distorsionar, aplicar perspectiva o deformar


Perspectiva en el retrato.

Muchos principios de las perspectivas geométrica y de luces y sombras utilizados para la fotografía de paisajes, arquitectura y publicidad son válidos para los retratos.

Para llenar el encuadre con un retrato de primer plano, utilizando un objetivo normal, la cámara debe hallarse a 1 m, aproximadamente, del sujeto. Esto provoca un aumento de la profundidad de la cabeza cuando se observa el retrato desde una distancia normal. La cabeza parece más larga de delante atrás, y la nariz adquiere un tamaño superior al normal.

Para obtener una perspectiva aceptable de la cabeza hay que duplicar la distancia a la cámara. Para llenar el encuadre con un primer plano se requiere un objetivo con distancia focal doble de la normal. Para tomas de tres cuartos se necesitará un objetivo de una distancia focal una vez y media más larga, que aumentará el alejamiento del sujeto y dará una perspectiva aceptable. Un objetivo normal proporcionará una perspectiva aceptable de las figuras enteras y de los grupos, puesto que la cámara debe alejarse para captarlos.

Debido a los cambios de aspecto en la forma de los objetos esféricos cerca del borde de las fotografías tomadas con gran angular, tal objetivo debe utilizarse con precaución para los retratos.


COMENTARIOS

27-02-2018
María
Una foto puede tener perspectiva geométrica y perspectiva aérea
02-10-2018
prisma2.com
Por supuesto, en una misma foto pueden coincidir varios tipos de pespectiva.

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
25/10/2020


Un mal bocado. Sam Sloss. 11-14 años.

Concurso de fotografía: Wildlife Photographer of the Year 2021.

Periodo de inscripción: Hasta el 10-12-2021.

Cuota de inscripción: £ 30 / £ 35 para adultos y gratuita para jóvenes.

Premios:

  • Fotógrafo del año £ 10,000
  • Portafolio £ 2,500.
  • A la historia del fotoperiodista £ 2,500
  • Rising Star Portfolio de £ 1,500
  • Categoría de adultos £ 1,250

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

“El Fotógrafo de Vida Silvestre del Año pide a los fotógrafos de todo el mundo que pongan la naturaleza en el marco. Ya seas joven, viejo, profesional o aficionado, nos gustaría ver trabajos que aumenten la conciencia de la belleza y fragilidad del mundo natural."

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
25/10/2020 - Sevilla

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic". Jardines del Prado - Ciudad Real.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
25/10/2020 - Gentilly

Ansel Adams: "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso".

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Los paisajes son el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya.

Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles".

Más fotógrafos de paisaje...


Premios de fotografía
25/10/2020

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.