Inicio > Equipo fotográfico > Fuelle de extensión
El fuelle de extensión

El fuelle es el accesorio ideal para conseguir fotos aumentadas como este primer plano de los ojos de una araña. Mediante la extensión del fuelle se logra un incremento de la distancia entre el objetivo y el sensor o la película, con mayor escala de reproducción.

Un fuelle es un mecanismo flexible, estanco a la luz y de longitud variable, que se utiliza normalmente entre la montura del objetivo y el respaldo de las cámaras de gran formato y plegables, así como en las ampliadoras. El material que constituye el fuelle suele presentar pliegues parecidos a los de acordeón, aunque puede ser una especie de bolsa blanda que permite una compresión máxima (distancia mínima entre objetivo y película) con los objetivos de distancia focal muy corta. El fuelle permite variar la distancia entre el objetivo y la película para enfocar la imagen nítidamente.

Las cámaras de cuerpo rígido con objetivos intercambiables aceptan un fuelle accesorio para acomodar los objetivos con un enfoque posterior superior a los normales o de distancia focal extrema, o bien para utilizar los objetivos a las distancias suplementarias requeridas para obtener un aumento importante de las imágenes en fotografía de primeros planos o en fotomacrografía.

La superficie interior del fuelle conviene que sea negra mate, para reducir al mínimo los reflejos internos, que disminuirían el contraste de la imagen. Los fuelles para cámara se clasifican normalmente en extensiones simple, doble o triple, según que la extensión máxima sea igual, doble o triple a la distancia focal de un objetivo normal.

Extensión del fuelle

En una cámara equipada con fuelle la distancia total entre el objetivo y la película, para una imagen precisa, recibe a veces el nombre de extensión del fuelle, aunque se tiende a denominarla extensión del objetivo, debido a las diversas formas de obtenerla. En una cámara con un fuelle acoplado, la extensión es la longitud ajustada del fuelle (distancia existente entre el objetivo y la parte frontal del cuerpo de la cámara); la distancia total entre el objetivo y la película es igual a esta extensión más la distancia focal del objetivo utilizado.

Con una cámara de fuelle, la extensión posible afecta a la elección del objetivo. Debe ser igual a la distancia focal del objetivo para permitir enfocar objetos en el infinito; debe extenderse más para poder enfocar objetos a distancias más cercanas y así obtener imágenes mayores. Sin embargo, esto no es aplicable a las cámaras plegables, en las cuales el fuelle es de extensión simple y el objetivo enfoca por corona frontal o utilizando una cremallera. Para obtener imágenes de tamaño natural (1:1), la extensión del fuelle debe duplicar la distancia focal. La extensión total requerida para cualquier imagen puede deducirse de:
extensión total = distancia focal x (aumento + 1)

El primer plano se hizo con un fuelle de extensión entre el objetivo y la cámara.

Expresión en la cual es:

aumento = tamaño de la imagen : tamaño del objeto

Por ejemplo, para obtener una imagen de 10 cm de un sujeto de 30 cm, utilizando un objetivo de 15 cm (150 mm), la extensión total o distancia entre el objetivo y la película será:

15x [(10:30)+ 1)] = 15 x 1,33 = 20

Más simplemente, la extensión adicional requerida más allá de la posición del enfoque a infinito es igual a:

distancia focal x aumento.

Cuando un fuelle es extendido más allá de la posición de enfoque a infinito, el valor efectivo del número f/ disminuye. El efecto es notable y comienza a exigir una compensación de la exposición cuando la extensión total supera 1,3 veces, aproximadamente, la distancia focal. El número f/ efectivo puede determinarse a partir de: número f/ efectivo = (extensión total x número f/ indicado):distancia focal. Así, para f/4, con un objetivo de 15 cm utilizado a una extensión de 30 cm, el número f/ resulta:

(30 x 4): 15 = f/8

Puesto que el valor verdadero de f/4 es dos diafragmas menos, debe abrirse el objetivo dos diafragmas a partir de f/4. Se puede comprobar sustituyendo f/2 por f/4:

(30 x 2):15 = f/4


COMENTARIOS

08-10-2020
Antoniopqh
удалите,пожалуйста! . p.l.e.n.k.isf.ilm.by@gmail.com

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
25/10/2020


Un mal bocado. Sam Sloss. 11-14 años.

Concurso de fotografía: Wildlife Photographer of the Year 2021.

Periodo de inscripción: Hasta el 10-12-2021.

Cuota de inscripción: £ 30 / £ 35 para adultos y gratuita para jóvenes.

Premios:

  • Fotógrafo del año £ 10,000
  • Portafolio £ 2,500.
  • A la historia del fotoperiodista £ 2,500
  • Rising Star Portfolio de £ 1,500
  • Categoría de adultos £ 1,250

El concurso está organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.

“El Fotógrafo de Vida Silvestre del Año pide a los fotógrafos de todo el mundo que pongan la naturaleza en el marco. Ya seas joven, viejo, profesional o aficionado, nos gustaría ver trabajos que aumenten la conciencia de la belleza y fragilidad del mundo natural."

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
25/10/2020 - Sevilla

"De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic". Jardines del Prado - Ciudad Real.

Desde el Ártico hasta la Antártida queremos mostrar algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Tierra, muchos de ellos conocidos como hotspots, ecorregiones terrestres reconocidas por su elevada biodiversidad, alto nivel de especies endémicas (que solo viven allí) y que están gravemente amenazadas por la actividad humana.

Más exposiciones...


Maestros del paisaje
25/10/2020 - Gentilly

Ansel Adams: "No hay nada peor que una foto nítida de un concepto difuso".

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Los paisajes son el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya.

Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles".

Más fotógrafos de paisaje...


Premios de fotografía
25/10/2020

Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.