Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


COMENTARIOS

03-08-2018
Fabrizio Acosta
Como se sabe realmente si una foto esta en alto contraste expresivo

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
13/10/2020


The façade of the Science Museum. Valencia, Spain - Pedro Ajuriaguerra Saiz.

Concurso Anual de Fotografía Global de GCCA 2020.

Periodo de inscripción: Hasta el 18-11-2020.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Premios:

  • Premio al ganador general Mejor Foto Concrete in Life del año: $ 10.000 .
  • Premio para cada uno de los cinco ganadores aficionados y profesionales restantes ganará un premio de $ 2.500.

Como uno de los productos artificiales más utilizados en el planeta, el hormigón nos rodea: en nuestras casas y oficinas; nuestros caminos y aceras; en los puentes que nos unen; los parques eólicos que nos proporcionan energía; y las barreras marinas que nos protegen.

Con este certamen, queremos celebrar el papel vital que juega el hormigón en nuestro mundo, su versatilidad, resistencia, durabilidad y sostenibilidad.

Más concursos...


Exposiciones de fotografia
13/10/2020 - Sevilla

Relatos contemporáneos. Trasatlántica Cuba. En Casa de América - Madrid.

Relatos contemporáneos es una muestra panorámica completa de la fotografía contemporánea cubana a través de la obra de una veintena de fotógrafos. Diferentes sensibilidades y formas de entender la fotografía, se reúnen bajo el denominador común de la isla, con sus paisajes, su historia, su luz y su magia, en esta exposición que puede visitarse en Casa de América hasta el próximo 28 de octubre.

Más exposiciones...


Maestros del retrato
13/10/2020 - Gentilly

Robert Doisneau: "Tomo fotos de la vida como me gustaría que fuera".

Se dejaba llevar, esperaba a conseguir el instante que busca, se acercaba a las personas, a los objetos, retratá el París más distinto y melancólico que podíamos encontrarnos en unas instantáneas en blanco y negro... e hizo historia con un beso.

A lo largo de su trayectoria, Doisneau se encargó de captar los gestos normales de la gente normal en situaciones normales, y así nos dejó fotografías que muestran sentimientos y emociones de gente con la que podemos cruzarnos a diario por las calles.

Más fotógrafos de retrato...


Premios de fotografía
13/10/2020

Ganadores de foto macro del certamen Close-up photography of the year 2020

Esta es la segunda edición del certamen Close-up photography of the year, de fotografía de primeros planos, macro y microfotografía en el que se acaban de anunciar los ganadores y finalistas.

La fotógrafa francesa Galice Hoarau ha sido la ganadora del premio al fotógrafo de primeros planos general del año por su imagen de una larva de anguila, capturada en la isla de Lembeh, Indonesia.

Más eventos...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.