Inicio > Iluminación natural > Alto contraste
Fotografía de Alto Contraste
Alto contraste. High contrast

Sujetos de alto contraste

Iluminación para Alto contraste

Alto contraste expresivo

Las sombras fuertes al amanecer y al atardecer ayudan a crear imágenes dramáticas. Ese dramatismo de acentúa aún más en una fotografía en blanco y negro.

A medida que el sol sale y se pone, su exposición cambia constante y rápidamente. Hay que vigilar el visor de la cámara para elegir los mejores momentosy la exposición correcta.


Alto contraste

En la fotografía en blanco y negro, contraste significa diferencia tonal. El alto contraste lleva esta diferencia de tonos a su valor máximo, tal y como podemos apreciar en la fotografía anterior de Ansel Adams.

Cuando se necesita una imagen con contraste muy alto para producir un impacto gráfico o para lograr un efecto expresivo especial, conviene partir de un objeto con contraste normal o alto.

Sujetos de alto contraste

Un sujeto se considera de alto contraste para fotografía en blanco y negro si las zonas mejor iluminadas presentan una luminosidad equivalente a 250, 500 ó más veces la que poseen las zonas más oscuras. Es decir, que las zonas más sombreadas requerirán 8, 9 ó más puntos de exposición que las de las altas luces.

Iluminación para Alto contraste

Son muchos los elementos que influyen en el logro del alto contraste: la vestimenta del sujeto o color del objeto fotografiado, el equipo fotográfico, la apertura del diafragma; pero el más decisivo es el grado de iluminación, ya sea la del sol o de la luz artificial.

Al atardecer utilizando elementos que nos puedan servir de siluetas como personas, animales o plantas a contraluz, podemos conseguir buenos resultados de alto contraste.

El esquema de iluminación de la derecha, con iluminacion desde atrás a semicontraluz para el pelo y semilateral para la cara, es ideal para obtener una imagen apropiada para alto contraste.

Con el tutorial "Convertir a Blanco y negro con el comando calcular" conseguiremos una imagen de alto contraste en blanco y negro.


Alto contraste expresivo

Una verdadera imagen de alto contraste en blanco y negro no debe contener tonos grises. Sin los medios tonos, sólo se reproducen las líneas esenciales de la imagen de la foto original. Los tonos puros de la imagen resultante en blanco y negro combinados con las lineas perfiladas del sujeto pueden producir fotografías de gran impacto gráfico.


COMENTARIOS

03-08-2018
Fabrizio Acosta
Como se sabe realmente si una foto esta en alto contraste expresivo

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
24/07/2020

Ya está abierto el Concurso World Photographic Cup 2021

Fecha límite presentación: Hasta el 15-10-2020.

Premios:

  • Las medallas de oro, plata y bronce se otorgarán a la primera, segunda y tercera imágenes.
  • Se entregarán certificados digitales de participación a todos los miembros individuales del equipo.
  • Los certificados de Nation Awards se otorgarán al autor de la imagen con la puntuación más alta de todos y cada uno de los equipos ingresados

El WPC fue fundado en 2013 como un esfuerzo cooperativo por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y los Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo principal es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación...

Más concursos...


Noticias de fotografía
27/07/2020

Impresionantes fotografías de la Vía Láctea

Fotografiar la Vía Láctea es una de esas experiencias que, salvando todas las dificultades técnicas que conlleva este tipo de fotografía, proporciona más satisfacción a un fotógrafo.

Más noticias...


Exposiciones de fotografia
27/07/2020 - Cuenca

José Manuel Navia. Alma tierra

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive tan solo en el veinte por ciento del territorio nos debemos preocupar y preguntar por qué está pasando. Se trata de una preocupación presente, pero también y, sobre todo, un problema futuro.

Más exposiciones...


Maestros del reportaje
27/07/2020 - Massachusetts

James Nachtwey: "Hay un trabajo que hacer... contar la verdad". ..

Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales. Ha realizado muchos reportajes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia,..

Más fotógrafos del reportaje...


Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.