Fotos fáciles. Las maravillas de la naturaleza se cuentan entre los motivos fotográficos más populares y además se hallan entre las cosas más fáciles de fotografiar.
Si es posible se elegirá un día con grandes nubes blancas sobre un cielo azul.
Enmarque las tomas con algún objeto en primer plano, el marco dirige la atención y crea la impresión de perspectiva.
El horizonte: Evite dividir la foto por la mitad con la línea del horizonte. Recuerde lo dicho en el apartado de la composición
El horizonte debe mantenerse a nivel, no incline la cámara en el momento del disparo, si no aparece derecho se lo indicaran todos los observadores de la foto resultante.
El centro de interés: Cómo en toda buena foto, en el paisaje debe existir siempre un centro de interés.
Además de la línea del horizonte, los elementos más corrientes que se encuentran en un paisaje son: las carreteras, los caminos, las vías del ferrocarril, las vallas, las hileras de árboles, algún río o arroyo...
Se trata de aprovechar estos elementos para que lleguen a conducir la mirada hacia el motivo principal.
Componga la foto de modo que el camino, la vía de un ferrocarril... recorra la imagen diagonalmente.
Incluir personas en los paisajes: En muchas fotos de paisajes se incluyen personas, que forman parte del paisaje pero sin adquirir un relieve excesivo
Puede hacerse que contemplen el lago, el mar o la montaña pero nunca mirarán directamente al objetivo, las personas incluidas deben mirar hacia el centro de interés.
En ocasiones se incluyen las personas para que su tamaño sirva de referencia y destaque la magnitud del motivo.
La iluminación: A ser posible, buscar la iluminación lateral para un mejor modelado.
Los paisajes más interesantes son los que se toman cuando el sol está bajo, de forma que las sombras alargadas añadan un efecto de relieve.
Antes de sacar una fotografía de un edificio o un monumento, fíjese si hay cables, antenas, farolas o señales de tráfico que puedan estropear la foto, muévase para evitarlas, cambie de ángulo.
Al fotografiar un edificio alto, muchas veces no puedes alejarte lo suficiente para fotografiarlo. Puede conseguirse una buena foto inclinando la cámara hacia arriba.
Incluya a una persona en sus fotos de monumentos para indicar o destacar la magnitud del motivo. Por otro lado cuando se observa una persona en una foto que está demostrando un interés en el motivo principal, dirige la mirada del observador de la foto hacia el centro de atención.
Observe el motivo tanto con la cámara en posición horizontal como en vertical, saque la toma desde el ángulo más interesante.
Siempre que pueda, súbase a uno de los edificios más altos para obtener una buena panorámica.
Nature's Best Photography Awards 2025
Celebramos nuestro 30 aniversario trayendo la mejor fotografía de la naturaleza.
Los editores invitan a fotógrafos de naturaleza de todo el mundo, de todas las edades y niveles de experiencia con la cámara.
Fecha límite de presentación: Hasta el 26 de marzo de 2025.
Cuota de inscripción: Requiere cuota de inscripción. Gratuita para jóvenes.
Temática del concurso: Naturaleza. Existen varias categorías...
Premios:
En un día completamente cubierto, la combinación eficaz de la luz del sol y la del cielo producen una gran fuente luminosa difusa. En los días brumosos pueden tomarse excelentes fotografías...
Los Monochrome Awards están dirigidos principalmente a personas para quienes la fotografía es una pasión y una forma de vida. Estos son los Ganadores de los Monochrome Awards Profesional 2024.
Alfred Eisenstadt. "Encontrar y capturar el momento narrativo"
A diferencia de la mayoría de los fotógrafos de noticias en ese momento que dependían de cámaras de prensa de 4"×5", Eisenstaedt prefería la Leica portátil más pequeña, que le brindaba mayor velocidad y flexibilidad al fotografiar eventos de actualidad o capturar instantáneas de personas en acción. Su objetivo, dijo una vez, era “encontrar y capturar el momento narrativo”...
"La fotografía de paisajes es la prueba suprema del fotógrafo y, a menudo, la decepción suprema". - Ansel Adams.
Ansel Adams entendió que el fotógrafo necesita encontrar un mensaje a través del paisaje y conseguir conectar con él. De esta manera, también lo harán las personas que vean tus fotografías.