Esta técnica, conocida también como astrofotografía, se ocupa de la fotografía de cuerpos celestes.
En realidad es posible empezar a tomar fotografías de astros sin conocimiento astronómicos y con un equipo mínimo. Sólo se necesita una buena cámara con capacidad para efectuar exposiciones prolongadas, un disparador de cable y un trípode rígido.
Puesto que muchas fotografías serán de exposición prolongada, uno de los requisitos más importantes consiste en mantener la cámara inmóvil, montándola en un trípode rígido. También debe usarse un disparador de cable. Esto ayuda a tomar fotografías nítidas, al reducir al mínimo la vibración de la cámara mientras se abre y cierra el obturador.
Las estrellas constituyen un tema interesante para sus primeras fotografías astronómicas; además, resultan fáciles de fotografiar.
Las estrellas no permanecen estacionarias en el firmamento; parecen subir y bajar, a causa de la rotación terrestre. Cuando se fotografían con exposiciones largas, sus estelas crean imágenes muy interesantes.
Procedimiento
Abra el objetivo al máximo y enfoque la cámara al infinito. Con la cámara montada sobre un trípode, apúntela hacia un grupo de estrellas y abra el obturador durante 4 min. Al final de la exposición, cierre el obturador, cierre un punto el diafragma y espere 1 min. Tome otra fotografía con 4 min de exposición, sobre el mismo fotograma si es posible. Continúe el método hasta llegar a f/16.
En las fotos podrá ver las estrellas como series de líneas (estelas). Si las líneas son finas y nítidas, su cámara estaba bien enfocada a infinito; si son rectilíneas y no dentadas, quiere decir que el soporte era lo bastante rígido.
Las mejores fotografías las obtendrá en las noches oscuras sin luna y lejos de las luces de las ciudades. La luz de la luna y de las ciudades producen un fondo general iluminado en el firmamento nocturno, que limita el tiempo de exposición máximo que se puede usar sin peligro de sobreexponer el fondo oscuro de las fotografías.
Proteja el objetivo del rocío nocturno; entre las distintas exposiciones lo mejor será cubrirlo con la tapa cubreobjetivo de la cámara o con una cartulina. Si a pesar de todo, el rocío moja la lente frontal del objetivo, limpíela con un trapo suave bien limpio o con algún material especial tal como el papel limpia-objetivos.
Estas huellas circulares fueron fotografiadas sobre el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, utilizando un objetivo de 35 mm de distancia focal, un diafragma de f/3,5. La exposición fue de 6 horas.
Se pueden obtener interesantes rastros circulares de las estrellas fotografiando la zona donde está la Estrella Polar, en las proximidades del polo norte celeste. La tierra gira alrededor del polo norte sidéreo a razón de 15º/hora, o sea 1º cada 4 min. Este movimiento origina la ilusión de que las estrellas giran alrededor de la Estrella Polar, que se encuentra en el extremo de la lanza de la Osa Menor.
Si toma una fotografía de la zona norte del firmamento, con exposición al menos de 4 min, podrá ver las estrellas en forma de arcos de circunferencia girando alrededor de la Estrella Polar.
La consulta de las cartas estelares sirve para localizar la posición de las constelaciones y los cometas.
Para la obtención de otras fotografías fascinantes puede elegir la Osa Mayor, Orion o Casiopea. Experimente con exposiciones de 5, 10 ó 15 min con el diafragma totalmente abierto. Puede añadir interés a sus fotografías incluyendo en el primer plano objetos que aparecerán como siluetas, por ejemplo árboles, una casa, una iglesia o un paisaje.
¿Color o Blanco y negro? Tanto en color como en blanco y negro se obtendrán bellas fotografías de objetos celestes. Dado que sus ojos no tienen en la oscuridad la misma sensibilidad al color que el ccd de la cámara, Ud. no puede darse cuenta de que las estrellas tienen diferentes colores.
Para captar el color de las estrellas ajuste el objetivo a toda apertura y con exposiciones de 10 a 30 min o más. Cuanto más dure la exposición, más largas serán las estelas de las estrellas.
A la derecha, el Gran Cometa de 1882. Este tipo de fotografías exige una larga exposición y una cámara de seguimiento.
La aparición de un cometa es un acontecimiento que merece grandes titulares. Algunos cometas aparecen regularmente y tienen un ciclo de años. Otros aparecen una sola vez y se pueden fotografiar mientras son visibles, durante varios días o semanas.
Para fotografiar cometas se debe usar película rápida con el objetivo a toda apertura y exponerla durante 10 a 30 min. Con una cámara estacionaria se tendrá una imagen movida del cometa a consecuencia de la rotación terrestre. Para obtener fotografías nítidas debe montarse la cámara de manera que siga al cometa.
La fotografía de estrellas fugaces constituye un reto interesante y exige notable paciencia. Aunque esas estrellas aparecen con mayor frecuencia que los cometas, su posición es imprevisible. Las fotografías pueden tomarse utilizando la misma técnica que para las estelas.
Las estrellas fugaces o meteoritos varían grandemente en cuanto a brillo y color. Estas pequeñas masas de materia penetran en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 40 km/seg y aparecen a distancias entre 80 y 100 km de la superficie de la Tierra.
En una noche oscura, despejada y lejos de las luces de las ciudades, pueden observarse entre 5 y 10 meteoros por hora. La frecuencia es mayor después de medianoche y en la segunda mitad del año. Las noches oscuras sin luna son las mejores para fotografiar meteoros.
Hay ciertos períodos del año en que se producen lluvias meteoríticas, que duran varias horas e incluso días enteros, pero cada estrella fugaz dura sólo un momento. Cuando los astrónomos prevén una lluvia espectacular, los periódicos suelen publicarlo con suficiente antelación. En la tabla indicamos las fechas en que aparecen con mayor frecuencia las principales estrellas fugaces.
Nombres | Fechas |
---|---|
Líridas | 19-23 de abril |
Eta Acuáridas | 1-6 de mayo |
Delta Acuáridas | 26-31 de julio |
Perseidas | 9-15 de agosto |
Oriónidas | 18-23 de octubre |
Leónidas | 14-18 de noviembre |
Gemínidas | 10-23 de diciembre |
Algunos consejos para fotografiar las estrellas fugaces:
Las auroras boreales y las australes varían notablemente en forma, intensidad, color y altura. Son excelentes sujetos para la fotografía en color o blanco y negro. Para fotografiar una aurora siga estos consejos:
El área de los grandes cráteres de Copérnico y Eratóstenes es de fácil localización sobre la superficie lunar. Esta fotografía fue tomada con el auxilio de un telescopio de 35 cm de apertura y 3.900 mm de distancia focal.
Puesto que la Luna es nuestro vecino sideral más próximo, ofrece oportunidades excepcionales para la astrofotografía. Dado que es un objeto iluminado, requiere la misma exposición que cualquier sujeto iluminado por la luz solar en la Tierra, cuando lo está totalmente, es decir, en luna llena. Cuando nuestro satélite se encuentra en fase intermedia entre llena y cuarto, se necesita el doble de la exposición, es decir, un punto más de diafragma. La media luna requiere cuatro veces más exposición que la llena (dos puntos más de diafragma), y la luna creciente, cuando todavía no ha llegado a media, necesita 10 veces más (3,5 puntos más).
Aún cuando nuestros ojos ven la Luna grande, resulta un objeto realmente pequeño para ser fotografiado. Por ejemplo, con una cámara provista de un objetivo de 50 mm, la imagen completa será muy pequeña. Pero se obtiene un excelente resultado utilizando un teleobjetivo de al menos 300 mm y ampliando después la imagen, con lo que incluso se verán detalles de la superficie.
Concrete in Life 2024/2025 – Global Photography Competition
Concrete in Life" es nuestro concurso anual de fotografía, abierto a todos los fotógrafos (o a cualquier persona con un teléfono con cámara) de todo el mundo. Te propone tomar fotografías del hormigón que hay en tu vida para tener la oportunidad de ganar hasta 10.000 dólares.
Fecha límite de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2024.
Cuota de inscripción: Gratuita.
Temática del concurso: “El Hormigón en la Vida”. El concurso consta de cuatro categorías.
Premios:
• Ganador general: $10,000
• Diseño y uso urbano: $2,500
• Infraestructura de hormigón: $2,500
• Hormigón en la vida diaria: $2,500
• Belleza y diseño: $2,500
• Elección del público: $5,000
Photoshop tiene una herramienta fácil de usar cuando queremos fundir dos imágenes en una sola, utilizando un efecto desvanecido. Para este tutorial vamos a utilizar un paisaje con cielo azul casi plano al que queremos añadirle unas nubes de otra imagen.
El premio Grand Title para Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 60 ha sido para Shane Gross por su cautivadora imagen de cintas de renacuajos nadando en un estanque...
Bruce Davidson: "Me gustaría hacerle una foto para un libro".
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio...
La luz es la protagonista en la fotografía de paisajes. Si les preguntas a los fotógrafos de paisajes cuáles son sus momentos favoritos del día, la mayoría te responderá que el amanecer y atardecer. Es fácil entender por qué: ¿quién puede resistirse al gran drama que a menudo acompaña a estos momentos del día? Un amanecer o atardecer colorido es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, cuando la luz es especial e incluso los sujetos más corrientes lucen magníficos.