Inicio > Iluminación de estudio > Strobist II
Strobist. Iluminación de estudio II. Esquemas
Más esquemas de iluminación:

Luz principal y de relleno

Situamos la luz principal por encima del sujeto en un √°ngulo de 45¬ļ. Colocamos una segunda luz en una posici√≥n inferior al otro lado del modelo y reducimos su potencia aproximadamente a la mitad que la de la luz principal.

En función del sujeto, conviene tener en cuenta la relación de iluminación entre la luz principal y la de relleno. Para más información ir a Relación de iluminación.


Luz principal, de relleno y de cabello

Partimos del esquema anterior con luz principal a 45¬ļ, colocada algo m√°s alta que el modelo y la de relleno ligeramente m√°s baja. Ahora a√Īadimos la luz de pelo. Tenemos dos alternativas: Colocamos una luz cenital con la ayuda de un brazo de jirafa. Situamos el flash detr√°s y m√°s alto que la cabeza del modelo y desplazado ligeremante a la derecha, tal y como aparece en el esquema En ambos casos es importante a√Īadirle al flash un nido de abeja o un snoot con el objeto de direccionar la luz hacia el pelo y que no entre en el objetivo de la c√°mara.


Luz Plana (Flat Light)

Este modo de iluminación está dirigido a eliminar las sombras de la cara.

Colocaremos un flash con softbox o paraguas a cada lado, a la altura de la cabeza y a la misma distancia y √°ngulo con respecto al sujeto.

Con esta disposición de las luces, conseguiremos una iluminación plana y sin contraste, muy apropiada para suavizar las imperfecciones de la piel.


Rembrandt estrecho (Rembrandt short light)

Se trata de una variaci√≥n del esquema est√°ndar, en el que aumentamos el √°ngulo de la fuente de luz a 75¬ļ, haciendo girar ligeramente a la modelo junto a la fuente de luz. (Ver esquema de iluminaci√≥n). La iluminaci√≥n con respecto a la modelo no ha variado, pero s√≠ el √°ngulo de √©sta en relaci√≥n a la c√°mara. De esta manera, obtendremos as√≠ una zona iluminada de la modelo m√°s estrecha, m√°s apropiada para personas de rostro ancho.


Rembrandt amplio (Rembrandt broad light)

Nueva variación del la iluminación Rembrand.

Mantendremos el esquema de iluminación de Rembrandt estrecho, pero trasladaremos la fuente de luz al lado contrario. (Ver esquema de iluminación). Obtendremos así una zona iluminada de la modelo más amplia.


Luz principal cercana

Esquema de iluminación sencillo con una sola luz, cercana al sujeto, colocada a 45 grados y ligeramente por encima de la cabeza del sujeto.

Debemos tener en cuenta que cuanto más cercana esté la fuente de luz del sujeto, menos dura será la iluminación, consiguiendo así suavizar las sombras y disminuir el contraste.


Luz principal lejana

Este equema es similar al anterior. La √ļnica diferencia consiste en alejar la fuente de luz del sujeto. De esta manera crearemos unas sombras m√°s duras.

Podemos observar como la sombra lateral de la cara es bastante más intensa que en el retrato anterior de iluminación cercana.

Más esquemas de iluminación de estudio:

Esquemas de iluminación de estudio(I)
Esquemas de iluminación de estudio(III)

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Eventos fotogr√°ficos
22/03/2019 - Londres

Sony World Photography National Awards' anuncia los ganadores y preseleccionados de 2019

√Čstos han sido elegidos en base al programa de los Premios Nacionales, que abarca 62 pa√≠ses, que busca reconocer y recompensar al mejor talento fotogr√°fico local de todos los rincones del mundo.

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía
22/02/2019 - M√°laga

EXPOSICI√ďN DE FOTOGRAF√ćA: Lee Cohen: "D√≠as de brillante Sat√©n

En La Térmica. Avenida de Los Guindos 48 - Málaga

Del 22/02/2019 al 12/05/2019

La T√©rmica presenta la primera gran exposici√≥n individual que hasta la fecha se ha realizado de la fot√≥grafa Nadia Lee Cohen, aclamada por el p√ļblico y la cr√≠tica internacional desde que con solo 22 a√Īos ganase el Premio de fotograf√≠a Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

La estética de los 60 y los 70 le atraen tanto como para copiar los peinados, los maquillajes, la ropa, el estilo, la decoración.

M√°s exposiciones...


Maestros del reportaje
03/03/19

Robert Frank

El arte de Frank, como él mismo predicó, es objeto simple, fácil y teorizable. No se puede decir lo mismo de la persona y su reacción, porque la vida, como la fotografía, es una respuesta contra uno mismo.

"Trabajo todo el tiempo, hablo poco, trato de no ser visto", escribe en su diario. un recorrido anatómico-fotográfico para diseccionar un país con ternura pero sin piedad.

Más fotógrafos del reportaje...


Concursos de fotografía
13/09/18 - Espa√Īa

Nikon convoca el Concurso Internacional Nikon Small World 2019

El Concurso Nikon Small World est√° abierto a cualquier persona interesada en la fotograf√≠a a trav√©s del microscopio. De alcance verdaderamente internacional, se han recibido im√°genes de los Estados Unidos, Canad√°, Europa, Australia, Am√©rica Latina, Asia y √Āfrica.

Los interesados en participar, podr√°n inscribirse gratuitamente hasta el 30 de abril de 2019.

M√°s concursos...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA