Inicio > El reportaje > Características
El reportaje fotogr√°fico. Captar el momento decisivo.

Todo reportero gr√°fico es un testigo ocular. La fotograf√≠a y su titular constituyen una combinaci√≥n √ļnica y eficaz para reproducir la realidad del sujeto. La documentaci√≥n fotogr√°fica de las noticias se ha transformado en el aspecto m√°s realista e informativo del periodismo, acaparando gran parte del inter√©s de los lectores. La fusi√≥n de los m√©todos visuales y verbales de comunicaci√≥n ha creado un medio con caracter√≠sticas propias: el reportaje fotogr√°fico

Antes de nacer el reportaje fotogr√°fico, grandes artistas, como Hogarth, Goya y Daumier, eran tambi√©n reporteros. Las palabras "yo lo vi" est√°n anotadas bajo una de las terribles escenas de guerra entre patriotas espa√Īoles y las tropas de Napole√≥n en 1810, reproducidas por Goya. El concepto de reportaje por la imagen es tan antiguo como el impulso humano de contar una historia mediante dibujos. La c√°mara solo hace que la representaci√≥n gr√°fica de la informaci√≥n sea m√°s eficaz y r√°pida, as√≠ como que llegue a m√°s personas.

El proceso fotográfico posee ciertas características que el reportero reconoce y realza:

  1. Producción de detalle fino y textura.
  2. Reproducción exacta o distorsión de la perspectiva a través de la elección acertada del objetivo y punto de toma.
  3. Infinita gama de tonalidades desde el claro al oscuro, que pueden ser combinadas o extendidas.
  4. Posibilidad de detener el movimiento, para captar el instante decisivo o el momento exacto.

El reportero fotogr√°fico sabe que el objetivo tiene un conjunto de valores distinto al del ojo. La c√°mara descubre importancia en cosas que parecen no tenerla. Tambien puede ser deficiente en aquellas √°reas a las que el ojo se siente atra√≠do escatol√≥gicamente La c√°mara ense√Īa una nueva forma de observar lo cotidiano y enriquece el mundo visible con infinitos detalles. Muestra vistas nuevas y descubre aspectos de las personas y sus entornos con precisi√≥n inigualable.

Quienes trabajan en este campo especializado han de ser técnicos competentes. Deben saber utilizar muchos aparatos: cámaras, objetivos y luces. Pero solo utilizaran sus técnicas para obtener mayor libertad, para hacer que la toma de la fotografía sea tan sencilla que puedan concentrarse en el sujeto, la idea y el suceso. Saben que una fotografía es un reflejo de lo que ven y comprenden, y su trabajo consiste en reflejar el mundo.

El instante decisivo

La apreciaci√≥n del momento exacto, del instante decisivo en que se ha de tomar la fotograf√≠a es una acci√≥n instintiva comparable al diapas√≥n del m√ļsico. Pr√°cticamente cualquiera puede aprender el manipulado de una c√°mara y el sentido de lo que es noticia puede mejorarse con la experiencia. Pero todo gran fot√≥grafo de noticias tiene una cualidad innata: sabe descubrir, por su subconsciente, lo excepcional y lo inesperado, posee una atracci√≥n por lo instant√°neo y una percepci√≥n de ello, una reacci√≥n instintiva que hace que el fot√≥grafo tome la imagen en el momento culminante de la acci√≥n. Para fotografiar una acci√≥n de desarrollo r√°pido se requiere previsi√≥n y preparaci√≥n. El fot√≥grafo de noticias debe disponer de un equipo material a punto de ser utilizado y en buen estado. El fot√≥grafo ha de saber elegir la c√°mara y el objetivo adecuados para el trabajo, puede ser necesario un teleobjetivo o una discreta c√°mara de 35 mm. Tiene que estar familiarizado con el fondo de la historia, conocer los nombres de quienes toman parte en ella, prever la direcci√≥n de la acci√≥n y anticipar el acto s√ļbito o extraordinario que proporcionara una fotograf√≠a m√°s significativa.


COMENTARIOS


Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in D:\inetpub\webs\prisma2com\codex\comentarios.php on line 25

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
09/05/2019 - Huesca

Rodolfo Albasini. 'En los aleda√Īos de la fotograf√≠a moderna'

En Sala de la Diputación de Huesca.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019

Albasini fue un fot√≥grafo que domin√≥ la t√©cnica con gran destreza en todos los procesos del acto fotogr√°fico, desde la medici√≥n de la luz hasta el encuadre o el positivado, buscando efectos que dieran a sus obras el aspecto est√©tico que deseaba. Quiz√°s no se adentr√≥ con claridad en los movimientos modernos que surgieron en los a√Īos veinte y treinta del pasado siglo y, aunque los conociera y los tuviera presentes, prefiri√≥ quedarse en la efectividad, m√°s popular, del pictorialismo.

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya est√° abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 est√° abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
12/05/19

Eugene Smith: "Mi aspiración es captar la acción de la vida tal y como es".

SLa fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre la de sus contemporáneos por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA