Inicio > Fotografía de... > Paisajes, estilo
Fotografía de paisaje I: estilo y escuelas
Los ca√Īones rocosos, rotos y quebrados por los movimientos de la tierra, han fascinado a los fot√≥grafos de paisajes. Con un sujeto de este tipo la elecci√≥n de los elementos visuales m√°s importantes puede resultar dif√≠cil.

El sujeto esencial de un paisaje es una escena natural. Se trata generalmente de una visi√≥n amplia de la escena. Aunque puede mostrar sujetos relativamente cercanos a la vez que sujetos situados a distancia media o alejados, los primeros planos naturales no se consideran paisajes. Las fotograf√≠as de paisajes pueden contener peque√Īas se√Īales hechas por el hombre, como vallas o edificios de granjas, e incluso personas, pero el inter√©s general se concentra en la tierra y la vegetaci√≥n que la cubre, m√°s que en los aspectos humanos.

Algunas definiciones de paisaje limitan el tema a las escenas rurales de tierra adentro, mientras que otras abarcan los paisajes urbanos o las marinas. Estas √ļltimas se consideran como paisajes siempre que el sujeto principal lo constituyan elementos de la costa y no el mar.

Para el fot√≥grafo, los paisajes han constituido un sujeto casi tan tradicional como las personas; eran temas favoritos de los pintores antes del advenimiento de la fotograf√≠a, de modo que los primeros fot√≥grafos dispusieron ya de una tradici√≥n de im√°genes de paisajes que pod√≠an seguir o modificar. Una parte de la fascinaci√≥n que ha ejercido la fotograf√≠a la constituye la posibilidad de registrar una escena con gran precisi√≥n de detalles en una fracci√≥n de segundo. Actualmente, millones de aficionados registran, en instant√°neas, sujetos tan espectaculares como el Gran Ca√Ī√≥n, las cataratas del Ni√°gara o los Alpes, as√≠ como otras escenas atractivas pero menos espectaculares que encuentran en sus viajes. Otros aficionados escogen sujetos similares, pero gracias a un talento y a una dedicaci√≥n algo superiores, llegan a captar la esencia visual del paisaje.


Estilo fotogr√°fico en el paisaje

Para esta fotografía se utilizó un gran angular con objeto de captar mejor el hueco; se realizó una medición fotométrica cuidadosa para mantener altas luces y sombras. Al incluir personas, aumentamos la grandiosidad del paraje.

Aunque las cámaras automáticas modernas producen instantáneas correctamente expuestas, el aficionado puede considerarse satisfecho si obtiene ocasionalmente una imagen que es algo más que un simple recuerdo de las escenas fotografiadas. La mayoría de estas fotografías resultan decepcionantes incluso para el aficionado; la sensación de esplendor que se experimentó al contemplar la escena se pierde en parte durante la reproducción fotográfica.

En cambio, el aficionado avanzado y el profesional saben que las fotografías deben interpretar o transmitir una sensación acerca del paisaje, a la vez que reproducir sus aspectos visuales.

El conjunto de elecciones que efect√ļa el fot√≥grafo para expresar una sensaci√≥n y una interpretaci√≥n del paisaje o s√≥lo esta √ļltima recibe el nombre de tratamiento. Incluye la elecci√≥n de equipo, la orientaci√≥n y posici√≥n de la c√°mara, el tipo de luz y su direcci√≥n, la exposici√≥n, as√≠ como cualquier t√©cnica normal o especial de retoque.

A medida que el fotógrafo realiza numerosas fotografías de paisajes utilizando métodos similares, las imágenes resultantes muestran la concordancia correspondiente. Los efectos de una selección de tipos de sujeto y de tratamiento se combinan para formar un estilo fotográfico. Si un fotógrafo alcanza popularidad, su trabajo es reconocido por su estilo.


Paisaje: Tratamiento y escuelas de fotografía

Como reacci√≥n al estilo apagado y suave de la fotograf√≠a de paisajes popular, hacia 1880, los fot√≥grafos de la escuela f/64 utilizaban c√°maras de gran formato y aberturas muy peque√Īas para producir im√°genes n√≠tidas y con gran profundidad de campo.

En los comienzos de la fotograf√≠a el n√ļmero de tratamientos era limitado. Debido a que los pintores hab√≠an establecido un estilo realista y a que la fotograf√≠a pod√≠a reproducir el detalle con tanta facilidad y fidelidad, los primeros fot√≥grafos utilizaron tratamientos y estilos directos y realistas.

Durante los a√Īos que siguieron a la aparici√≥n de la fotograf√≠a, muchos pintores abandonaron el estilo realista, lo cual origin√≥ el impresionismo. Este estilo destaca los efectos de la luz en un paisaje seg√ļn los ve el pintor, en lugar de realzar el paisaje propiamente dicho. Debido a la influencia de esta escuela pict√≥rica y, en parte, a que los fot√≥grafos se cansaron del estilo realista, a finales del siglo XIX apareci√≥ un estilo de paisaje fotogr√°fico suavizado o difuminado.

Como reacci√≥n a ese estilo surgi√≥ la escuela f/64, cuyos miembros consideraban que la fotograf√≠a resultaba √≥ptima cuando pose√≠a la m√°xima nitidez; por ello utilizaban c√°maras de gran formato con aberturas peque√Īas, para realizar im√°genes con mucho detalle y de gran profundidad de campo.

La variedad de tratamientos fotogr√°ficos actuales como Photoshop y otros m√°s tradicionales, tales como los procesos de l√≠nea, la posterizaci√≥n y; la derivaci√≥n del efecto Sabattier, as√≠ como el collage, las impresiones m√ļltiples y el mosaico, constituyen una demostraci√≥n de los esfuerzos realizados para tratar los sujetos fotogr√°ficos de forma distinta al estilo realista.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.