Inicio > Mejora tus fotos > Nitidez
Conseguir fotos nítidas

La imagen de arriba, la sección de un tronco envejecido, se tomó aprovechando la iluminación rasante del atardecer para intensificar la textura, con lo que aumenta la sensación de nitidez.

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste.

Los factores susceptibles de medici√≥n que contribuyen a ella son varios. Los m√°s importantes son la acutancia, la resoluci√≥n y el contraste. Pero la nitidez de la imagen es una Impresi√≥n psicovisual que no puede medirse directamente; pero cabe establecer una clasificaci√≥n por categor√≠as de nitidez determinando el promedio de un gran n√ļmero de valores individuales, para obtener una escala relativa; no existe ning√ļn sistema exacto para calcular la nitidez de las im√°genes incluidas en una categor√≠a determinada, por medici√≥n de par√°metros objetivos.

Percepción de la nitidez

La mayoría de los observadores consideran que esta fotografía es nítida, pero la nitidez es un valor psicovisual que no puede medirse directamente.

El poder de resoluci√≥n es el l√≠mite de la capacidad de una combinaci√≥n determinada de objetivo y sensor para registrar detalles peque√Īos muy pr√≥ximos entre s√≠. Aunque se acepta que el poder de resoluci√≥n indica la capacidad del material sensible para producir fotograf√≠as n√≠tidas, ello no quiere decir que una serie de fotograf√≠as pueda clasificarse en el mismo orden por su nitidez que por su poder de resoluci√≥n.

Para el observador normal, el contraste entre dos zonas adyacentes influye de manera más decisiva en la impresión de nitidez que el poder de resolución. La rapidez con que se produce la transición de un grado de densidad a otro se denomina acutancia. En zonas de acutancia similar, el grado de contraste entre ambas zonas (es decir, la magnitud de la diferencia de densidad) determina la nitidez de los bordes de la imagen, es decir, la claridad con que es percibida. Son el resultado de efectos combinados de una serie de factores, entre los cuales se incluyen las diferencias de luminancia, los reflejos internos, las aberraciones ópticas del objetivo, los movimientos de la cámara o del sujeto y el enfoque son las causas primordiales de los defectos de nitidez.


Nivel óptimo de nitidez

La apreciaci√≥n de la nitidez en una fotograf√≠a depende de m√ļltiples factores como la iluminaci√≥n y el contraste. En este bodeg√≥n de frutas se utiliz√≥ una iluminaci√≥n rasante para intensificar la textura, aumentando as√≠ la sensaci√≥n de nitidez.

Además de la cámara y el objetivo, otros factores contribuyen a mejorar la nitidez. El descontrol de uno de estos factores puede ocasionar pérdida de nitidez. Si se dejan de controlar muchos de ellos o todos, será casi imposible conseguir una nitidez aceptable.

Consejos a tener en cuenta para lograr imágenes nítidas

  • Utilice un objetivo preciso.
  • Aseg√ļrese de que las superficies √≥pticas est√©n limpias.
  • Utilice un parasol profundo para evitar reflejos internos.
  • En las c√°maras r√©flex de un objetivo, despu√©s de enfocar bloquee el espejo para que no dificulte la exposici√≥n, si la c√°mara lo permite.
  • Enfoque con exactitud.
  • Utilice un disparador de cable para evitar movimientos de la c√°mara debidos a la presi√≥n del dedo sobre el disparador.
  • Emplee el tiempo de exposici√≥n m√≠nimo necesario para conseguir una exposici√≥n correcta.
  • Utilice un tr√≠pode si tiene que trabajar con velocidades inferiores a 1/250 seg.
  • Elija un diafragma apropiado para que el sujeto a fotografiar quede dentro de la profundidad de campo.

COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Concursos de fotografía
02/10/2019

"Sevilla rebosante de arte". II Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla

Hasta el 7 de mayo de 2020.

Tem√°tica del concurso:
"Sevilla rebosante de arte".

Premios:

  • 1er. premio: 1.500 euros m√°s trofeo conmemorativo
  • 2¬ļ premio: 500 euros
  • Premio Autor Joven: 1.200 euros
  • Acc√©sits: 8 premiados.

Grupo Hotusa invita a los ciudadanos y visitantes de la ciudad a participar en el Premio Eurostars Hotels de Fotografía de Sevilla. Los ganadores del certamen serán los autores de las fotografías que, a criterio del jurado, constituyan las mejores imágenes sobre el tema "Sevilla rebosante de arte".

M√°s concursos...


Maestros del retrato
27/11/2019

Alberto Korda: "La foto está en el ojo del fotógrafo".

Alberto D√≠az Guti√©rrez, m√°s conocido como Alberto Korda, (14 de septiembre de 1928 ‚Äď 25 de mayo de 2001) fue un fot√≥grafo cubano. Es c√©lebre por la famosa fotograf√≠a tomada al Che Guevara mirando el cortejo f√ļnebre de los muertos en el atentado terrorista...

Más fotógrafos del retrato...


Premios y Eventos de fotografía
21/10/2019 - National Geographic Society

El embrión de tortuga fluorescente gana el Concurso Nikon Small World Photomicrography 2019

Nikon Instruments Inc. anunció el 21 de octubre los ganadores del cuadragésimo quinto concurso anual de fotomicrografía mundial Nikon. El primer lugar fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a la recién graduada universitaria Teresa Kugler por su foto visualmente impresionante y minuciosamente preparada de un embrión de tortuga...

M√°s eventos...


Exposiciones de fotografía

FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.