Inicio > Equipo fotográfico > Fuelle de extensión
El fuelle de extensión

El fuelle es el accesorio ideal para conseguir fotos aumentadas como este primer plano de los ojos de una ara√Īa. Mediante la extensi√≥n del fuelle se logra un incremento de la distancia entre el objetivo y el sensor o la pel√≠cula, con mayor escala de reproducci√≥n.

Un fuelle es un mecanismo flexible, estanco a la luz y de longitud variable, que se utiliza normalmente entre la montura del objetivo y el respaldo de las cámaras de gran formato y plegables, así como en las ampliadoras. El material que constituye el fuelle suele presentar pliegues parecidos a los de acordeón, aunque puede ser una especie de bolsa blanda que permite una compresión máxima (distancia mínima entre objetivo y película) con los objetivos de distancia focal muy corta. El fuelle permite variar la distancia entre el objetivo y la película para enfocar la imagen nítidamente.

Las cámaras de cuerpo rígido con objetivos intercambiables aceptan un fuelle accesorio para acomodar los objetivos con un enfoque posterior superior a los normales o de distancia focal extrema, o bien para utilizar los objetivos a las distancias suplementarias requeridas para obtener un aumento importante de las imágenes en fotografía de primeros planos o en fotomacrografía.

La superficie interior del fuelle conviene que sea negra mate, para reducir al m√≠nimo los reflejos internos, que disminuir√≠an el contraste de la imagen. Los fuelles para c√°mara se clasifican normalmente en extensiones simple, doble o triple, seg√ļn que la extensi√≥n m√°xima sea igual, doble o triple a la distancia focal de un objetivo normal.

Extensión del fuelle

En una cámara equipada con fuelle la distancia total entre el objetivo y la película, para una imagen precisa, recibe a veces el nombre de extensión del fuelle, aunque se tiende a denominarla extensión del objetivo, debido a las diversas formas de obtenerla. En una cámara con un fuelle acoplado, la extensión es la longitud ajustada del fuelle (distancia existente entre el objetivo y la parte frontal del cuerpo de la cámara); la distancia total entre el objetivo y la película es igual a esta extensión más la distancia focal del objetivo utilizado.

Con una c√°mara de fuelle, la extensi√≥n posible afecta a la elecci√≥n del objetivo. Debe ser igual a la distancia focal del objetivo para permitir enfocar objetos en el infinito; debe extenderse m√°s para poder enfocar objetos a distancias m√°s cercanas y as√≠ obtener im√°genes mayores. Sin embargo, esto no es aplicable a las c√°maras plegables, en las cuales el fuelle es de extensi√≥n simple y el objetivo enfoca por corona frontal o utilizando una cremallera. Para obtener im√°genes de tama√Īo natural (1:1), la extensi√≥n del fuelle debe duplicar la distancia focal. La extensi√≥n total requerida para cualquier imagen puede deducirse de:
extensión total = distancia focal x (aumento + 1)

El primer plano se hizo con un fuelle de extensión entre el objetivo y la cámara.

Expresión en la cual es:

aumento = tama√Īo de la imagen : tama√Īo del objeto

Por ejemplo, para obtener una imagen de 10 cm de un sujeto de 30 cm, utilizando un objetivo de 15 cm (150 mm), la extensión total o distancia entre el objetivo y la película será:

15x [(10:30)+ 1)] = 15 x 1,33 = 20

Más simplemente, la extensión adicional requerida más allá de la posición del enfoque a infinito es igual a:

distancia focal x aumento.

Cuando un fuelle es extendido m√°s all√° de la posici√≥n de enfoque a infinito, el valor efectivo del n√ļmero f/ disminuye. El efecto es notable y comienza a exigir una compensaci√≥n de la exposici√≥n cuando la extensi√≥n total supera 1,3 veces, aproximadamente, la distancia focal. El n√ļmero f/ efectivo puede determinarse a partir de: n√ļmero f/ efectivo = (extensi√≥n total x n√ļmero f/ indicado):distancia focal. As√≠, para f/4, con un objetivo de 15 cm utilizado a una extensi√≥n de 30 cm, el n√ļmero f/ resulta:

(30 x 4): 15 = f/8

Puesto que el valor verdadero de f/4 es dos diafragmas menos, debe abrirse el objetivo dos diafragmas a partir de f/4. Se puede comprobar sustituyendo f/2 por f/4:

(30 x 2):15 = f/4


COMENTARIOS


Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in D:\inetpub\webs\prisma2com\codex\comentarios.php on line 25

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
09/05/2019 - Huesca

Rodolfo Albasini. 'En los aleda√Īos de la fotograf√≠a moderna'

En Sala de la Diputación de Huesca.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019

Albasini fue un fot√≥grafo que domin√≥ la t√©cnica con gran destreza en todos los procesos del acto fotogr√°fico, desde la medici√≥n de la luz hasta el encuadre o el positivado, buscando efectos que dieran a sus obras el aspecto est√©tico que deseaba. Quiz√°s no se adentr√≥ con claridad en los movimientos modernos que surgieron en los a√Īos veinte y treinta del pasado siglo y, aunque los conociera y los tuviera presentes, prefiri√≥ quedarse en la efectividad, m√°s popular, del pictorialismo.

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya est√° abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 est√° abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
12/05/19

Eugene Smith: "Mi aspiración es captar la acción de la vida tal y como es".

SLa fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre la de sus contemporáneos por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA