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La composición en fotografía. Consejos

La composición fotográfica es la selección y disposición de sujetos en el área de imagen de la fotografía. Algunas composiciones se obtienen colocando las figuras u objetos en determinadas posiciones. Otras, mediante la elección del ángulo de toma. Moviendo la cámara unos centímetros o unos metros se cambia la composición. Algunas fotografías tomadas al azar pueden tener una composición excelente, pero la mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas. Si desea crear una fotografía, debe familiarizarse con algunos principios de la composición. Así, podrá comprobar que la mayor parte de las fotografías con una buena composición son el resultado de una visión cuidadosa y sensible y, en ocasiones, de paciente espera. Esto no es tan difícil como parece, aunque es importante que no pierda de vista el tema central de interés y que intente transmitir los sentimientos que suscita en Ud.


Composición fotográfica: Un centro de interés. Regla de los tercios.

La cuidada composición de espacios, en la que el color del trigo contrasta adecuadamente con el azul del cielo, resaltando el detalle pardo del roble. En esta foto se ha aplicado la regla de los tercios.

Localizar el centro de inter√©s le ayudar√° a averiguar cu√°l ser√° la mejor composici√≥n. Puede incluir un objeto secundario, pero aseg√ļrese de que no interfiere la atenci√≥n sobre el sujeto principal.

No centre excesivamente la fotografía, salvo que quiera obtener un efecto formal y simétrico. En ocasiones, una fotografía resulta estática y falta de interés por haber centrado el objeto principal. Para evitar este defecto, emplee la "regla de los tercios": Divida la zona de la fotografía en tres partes, vertical y horizontalmente; entonces coloque el centro de interés cerca de uno de los cuatro puntos en que se cruzan las líneas divisorias. No hace falta que siga esta regla al pie de la letra, pero utilícela como orientación para iniciar la elección del arreglo de la composición.

Busque también el medio de realzar el centro de interés y separarlo del fondo. Un sujeto con muchas tonalidades resaltará contra un fondo mortecino. Si el centro de interés es claro y el fondo oscuro, no sólo quedará realzado el sujeto, sino que se separará visualmente del fondo. Si ambos tienen aproximadamente la misma tonalidad, se podrán separar mediante contraluz o con iluminación rasante.


Composición: Los ángulos

Cuando se encuentra un tema interesante, las primeras impresiones son generalmente las más perceptivas. Siga su primer impulso y tome una fotografía. Pero no se conforme con esto. Muévase alrededor y véalo desde todos los ángulos; busque el mejor punto de vista. En los exteriores, desde un ángulo bajo se verá el cielo de fondo. Cuando haga mal tiempo, será casi siempre mejor el punto de vista alto. Los cielos encapotados pueden resultar rasos y descoloridos.

Si es eso lo que quiere, perfecto; si no, elija un ángulo que elimine el cielo de la fotografía. Por otra parte, la luz suave y difusa de un cielo ligeramente nublado proporciona un excelente efecto para primeros planos de rostros. El ángulo de la cámara es uno de los factores que determina el efecto de la iluminación. Procure ver cómo cambia ese efecto cuando se coloca el sujeto en diferentes posiciones respecto al sol.

Considere la l√≠nea del horizonte. Las sensaciones de espacio, distancia y perspectiva se ven afectadas seg√ļn la posici√≥n de la l√≠nea del horizonte en la fotograf√≠a. T√≥mela baja para acentuar la distancia, especialmente si hay nubes blancas en el cielo azul, y alta para sugerir proximidad.


Composición fotográfica: Proximidad y lejanía

En esta foto el fotógrafo ha conseguido profundidad debido al contraste entre los postes del primer plano y el fondo difuminado gracias a la neblina. La sensación de soledad y lejanía es resaltada por la figura del sujeto alejándose por el horizonte y los postes de la valla, que el fotógrafo usa como línea dominante.

Los fotógrafos principiantes suelen mirar a través del visor y alejarse del sujeto. Esto no es solamente una forma peligrosa de caminar, sino que puede diluir la fotografía. Cuando mire a través del visor, muévase hacia el sujeto, hasta que haya eliminado todo lo que no deba aparecer en la fotografía. A pesar de que posteriormente es posible recortar la imagen, si piensa ampliar sólo una parte, es mejor que se concentre en el encuadre al tomarla y decidir entonces qué debe incluir y qué debe eliminar. En términos de expresividad, los primeros planos confieren un aspecto íntimo, mientras que las fotografías lejanas sugieren amplitud y profundidad.

Las líneas dominantes

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea en casi cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. En exteriores, es fácil encontrar un camino; la cuestión estriba en elegir un ángulo correcto para que influya en la fotografía. En cambio, una sombra varía constantemente; es posible que sólo en un momento del día esté justamente en el sitio adecuado; así que siempre que sea posible, tenga paciencia y espere a que esté donde Ud. desea. Recuerde que las formas de las sombras influyen en la composición.


Composición fotográfica: Los fondos

La manera m√°s f√°cil de evitar que el fondo desv√≠e la atenci√≥n del motivo principal, en este caso el primer plano del ni√Īo, es desenfocar aqu√©l utilizando un diafragma lo suficientemente abierto.

Un fondo puede crear o estropear una fotograf√≠a, a√Īadir gracia a la composici√≥n o ayudar a establecer la atm√≥sfera de la foto; pero tambi√©n puede desviar mucho la atenci√≥n, especialmente si es abigarrado. Antes de apretar el bot√≥n disparador, det√©ngase un momento y observe el fondo, lo que hay detr√°s del sujeto. Compruebe que no haya postes de tel√©fonos o √°rboles que parezcan salir de la cabeza.

Evite las rejas y las paredes de ladrillos como fondo de fotografías informales de grupos, porque las líneas verticales u horizontales llamativas suelen desviar la atención del tema principal. El follaje resulta un fondo mejor, lo mismo que el cielo azul. Debe mirar siempre lo que hay detrás de su sujeto, porque la cámara, de todas formas, lo hará.


Composición fotográfica: Interés adicional

En las fotograf√≠as de paisajes, la inclusi√≥n de personas suele mejorar la imagen y a√Īade inter√©s a la escena. Aqu√≠ el solitario campesino est√° h√°bilmente situado en un punto fuerte de la composici√≥n.

Las fotografías de paisajes resultarán más interesantes incluyendo personas en el campo de visión. Si están mirando hacia el paisaje y no hacia la cámara, y por lo menos a 8 m de ella, rara vez distraerán la atención. Si prefiere que en sus fotografías en color destaquen los tonos vivos, procure que las personas vayan vestidas con ropas de colores brillantes, preferiblemente rojo o amarillo.

Encuadre las fotos de paisajes incluyendo un primer plano interesante, como, por ejemplo, un árbol o unas ramas. Vigile la profundidad de campo, de forma que tanto el primer plano como el fondo estén enfocados, pues un primer plano desenfocado desvía considerablemente la atención.

En esencia, la composici√≥n es, como se ha indicado, la selecci√≥n y colocaci√≥n de objetos en el √°rea fotografiada. Pero la experiencia le ense√Īar√° muchas cosas al respecto; cuando mire a trav√©s del visor, procure ver la foto que hay realmente y no otra que haya visto antes. En cambio, intente seguir experiencias nuevas y buscar las formas m√°s expresivas de mostrarlas a los dem√°s.


Cambie la perspectiva

Normalmente, en una fiesta familiar, las personas suelen hacer la mayoría de las fotos con la cámara a la altura del hombro. Por lo tanto, la mayoría de sus fotografías quedan a la misma altura, creando una serie monótona. Usted puede cambiar eso. Pruebe arrodillarse o incluso tirarse en el suelo. Suba algunas gradas o subirse en una silla o mesa, para estar más alto que el sujeto que está fotografiando. Cambiando los ángulos de visión en la toma se consigue una nueva perspectiva y una fotografía más llamativa.


La profundidad de campo

La profundidad de campo aumenta cuando cerramos el diafragma, aumentamos la distancia focal del objetivo y nos alejamos del sujeto a enfocar. Si invertimos los par√°metros, la profundidad de campo disminuye.

Todas las im√°genes tienen un primer plano y un segundo plano, lo que haga con estos planos depende de c√≥mo quiere que vea su foto la gente. Por ejemplo, si ampl√≠a y elige una apertura grande, el segundo plano aparecer√° desenfocado y el sujeto enfocado. Este es un efecto agradable para los retratos. En cambio, si se aleja con el zoom para conseguir un √°ngulo m√°s amplio y elige una apertura m√°s peque√Īa, el sujeto y lo que le rodea aparecer√°n con un enfoque m√°s equilibrado. Analice lo que desea en su fotograf√≠a, si el objetivo resalte sobre lo dem√°s, o que sea parte de un todo. Dependiendo de ello, as√≠ ser√° su profundidad de campo.


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