Inicio > Iluminación natural > Brillos y reflejos
Evitar brillos y reflejos

Los reflejos son imágenes vistas o fotografiadas en superficies lisas y pulidas. Los reflejos molestos son las imágenes de objetos que están fuera del campo de visión de la cámara, pero que aparecen en la fotografía a causa de alguna superficie lisa y brillante que hay en la escena.

El brillo es también un efecto visual y fotográfico. Es la dispersión de la luz alrededor de una fuente de iluminación intensa o de su reflejo. El brillo puede interferir la visión a causa de la incidencia de su luz intensa en el interior del ojo. También deteriora la imagen fotográfica, ya que rebota luz en la cámara, y provoca irradiación y halo en la película.


Métodos utilizados para el control de los brillos y de los reflejos molestos:

  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara de forma que los brillos o reflejos queden fuera del campo del objetivo. Es el mejor m√©todo para evitar que tanto la c√°mara como el fot√≥grafo se reflejen cuando el fondo es un cristal o un espejo. Esto tambi√©n elimina el problema del reflejo del flash acoplado a la c√°mara cuando produce el fuerte destello sobre un fondo pulido.
  • Cambiar el √°ngulo de la c√°mara es el mejor m√©todo para evitar ciertos reflejos molestos. En la fotograf√≠a de la izquierda, el cristal ha reflejado el destello del flash. En la de la derecha, el fot√≥grafo modific√≥ el encuadre, con lo cual consigui√≥ evitar el desagradable efecto del reflejo.

  • Colocar pantallas de material negro de forma que los elementos no deseados no puedan reflejarse en la superficie pulida. Una tela negra colgada de una barra horizontal u otro soporte ligero servir√° de pantalla eficaz y ser√° f√°cil de colocar.
  • Difundir la luz reflej√°ndola contra una superficie blanca, mate, en lugar de dirigirla directamente contra el sujeto..
  • Esconder la c√°mara tras una tela negra, de forma que pueda ser dirigida directamente hacia el material reflectante sin que, a su vez, sea reflejada. El objetivo puede sacarse, a trav√©s de un corte en el tejido. Se trata de un Sistema conveniente para fotografiar objetos colocados en cajas de vidrio o pl√°stico, cuando la c√°mara deba estar algo lejos de las paredes de las cajas.
  • Colocar el objeto reflectante dentro de un compartimiento hecho de material trasl√ļcido, situando en el exterior las fuentes de iluminaci√≥n. Introducir el objetivo de la c√°mara por una peque√Īa abertura del compartimiento o tienda
  • Apoyar el objetivo directamente contra el vidrio o placa de pl√°stico para poder fotografiar algo que est√° al otro lado.
  • Pulverizar la superficie reflectante del objeto con una sustancia que neutralice el brillo. Estos pulverizadores, que pueden adquirirse en establecimientos de art√≠culos para fotograf√≠a y de materiales para dibujo, depositan una delgada capa de cera que elimina los reflejos especulares provocados por difusi√≥n de la luz. El pulverizado puede eliminarse f√°cilmente de la superficie cuando su permanencia no es necesaria.
  • Usar un filtro polarizador. Girar el filtro polarizador hasta que el brillo o el reflejo sean reducidos al m√≠nimo o eliminados. Colocarlo frente al objetivo y en su misma orientaci√≥n. Los reflejos en superficies met√°licas pulidas no pueden ser eliminados de este modo. Aseg√ļrese de que ha aumentado la exposici√≥n lo suficiente para compensar la luz eliminada.
  • Usar luz polarizada en combinaci√≥n con un filtro polarizador. Ser√°n necesarias dos fuentes de luz, situadas una a cada lado del sujeto y equipadas ambas con pantallas polarizadoras. El proceso a seguir es: A, Encender una de las dos fuentes de luz y colocar su pantalla polarizadora de forma que la polarizaci√≥n sea horizontal; en la mayor parte de as pantallas polarizadoras hay una marca para 'acuitar esta operaci√≥n. B, Girar el filtro polarizador frente al objetivo hasta que el brillo o reflejo en el sujeto se reduzca al m√≠nimo o quede eliminado. C. Apagar la primera luz; sin cambiar la posici√≥n del filtro polarizador del objetivo, encender la segunda luz y girar su pantalla polarizadora hasta que el reflejo o el brillo hayan sido eliminados. D, Encender ambas luces y efectuar la exposici√≥n con la apropiada compensaci√≥n; de esta manera se eliminan los reflejos del metal pulimentado.

COMENTARIOS


Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in D:\inetpub\webs\prisma2com\codex\comentarios.php on line 25

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía
09/05/2019 - Huesca

Rodolfo Albasini. 'En los aleda√Īos de la fotograf√≠a moderna'

En Sala de la Diputación de Huesca.

Desde 09/05/2019 hasta 18/08/2019

Albasini fue un fot√≥grafo que domin√≥ la t√©cnica con gran destreza en todos los procesos del acto fotogr√°fico, desde la medici√≥n de la luz hasta el encuadre o el positivado, buscando efectos que dieran a sus obras el aspecto est√©tico que deseaba. Quiz√°s no se adentr√≥ con claridad en los movimientos modernos que surgieron en los a√Īos veinte y treinta del pasado siglo y, aunque los conociera y los tuviera presentes, prefiri√≥ quedarse en la efectividad, m√°s popular, del pictorialismo.

M√°s exposiciones...


Concursos de fotografía
12/05/2019

Ya est√° abierto el concurso 2019 Travel Photographer of the Year

Hasta el 01 de octubre de 2019 est√° abierto el plazo para participar en el concurso 2019 Travel Photographer of the Year.

El ganador del Travel Photographer of the Year 2019 recibirá £ 2,000, una cámara Fujifilm XT-3 con lente de 18-55 mm, un portafolio de cuero personalizado de Plastic Sandwich o iFolio y membresía de la Royal Photographic Society.

M√°s concursos...


Maestros del reportaje
12/05/19

Eugene Smith: "Mi aspiración es captar la acción de la vida tal y como es".

SLa fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre la de sus contemporáneos por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.

Más fotógrafos del reportaje...


Noticias de fotografía
14/04/2019 - Oslo

Vida microscópica revelada en imágenes por Jannicke Wiik-Nielsen

'El mundo oculto' de Jannicke Wiik-Nielsen. "A través de mi trabajo como investigadora en el Instituto Veterinario Noruego, tengo la oportunidad de ver un mundo increíblemente detallado, invisible a simple vista. 'El mundo oculto' se revela con un microscopio electrónico que amplía la imagen varios miles de veces.

M√°s noticias...


¬°CSS V√°lido!
FOTOGRAFÍA PRÁCTICA