Inicio > Exposiciones de fotograf√≠a > ¬ęGente del siglo XX¬Ľ
06/02/2020
August Sander: Fotograf√≠as de ¬ęGente del siglo XX¬Ľ

¬© August Sander: Fotograf√≠as de ¬ęGente del siglo XX¬Ľ

LUGAR: En el Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso. Alcalá, 42 28014 MADRID.

FECHA: Del 06.02.2020 > 17.05.2020

HORARIO:
Martes a domingos de 11:00 > 14:00 y 17:00 > 21:00
Lunes cerrado

Entrada: gratuita

La Exposición

Aunque fuertemente imbricados en una √©poca y en un contexto geopol√≠tico muy espec√≠ficos, los retratos de August Sander invitan a ser le√≠dos desde una perspectiva m√°s amplia. En cierta forma, y para muchos int√©rpretes u observadores que se aproximaron a ellos durante el √ļltimo siglo, constituyen algo parecido a un pan√≥ptico sobre la condici√≥n humana, un registro acerca de las vicisitudes, las mentalidades y los modos de organizaci√≥n social en la vida campesina y en la metr√≥polis moderna.

¬© August Sander: Fotograf√≠as de ¬ęGente del siglo XX¬Ľ

Seg√ļn se√Īala Gabriele Conrath-Scholl, una de las grandes especialistas internacionales en la obra del fot√≥grafo, adem√°s de directora del Die Fotographische Sammlung/SK Stifkung Kultur de Colonia, instituci√≥n que custodia, administra e investiga su legado, Sander introdujo un paradigma de enorme importancia para la emancipaci√≥n de la fotograf√≠a documental como medio de expresi√≥n art√≠stica: frente a la imagen individualizada o ¬ę√ļnica¬Ľ -en el sentido fetichista de la palabra-, desplaz√≥ el foco de inter√©s hacia un cuerpo fotogr√°fico con derivaciones complejas y m√ļltiples puntos de fuga[1].

¬© August Sander: Fotograf√≠as de ¬ęGente del siglo XX¬Ľ

Este cambio de tesitura no s√≥lo abri√≥ la puerta a la metodolog√≠a del proyecto para el campo de la fotograf√≠a, sino que tambi√©n permiti√≥ otro tipo de mirada que llevaba al retrato fuera del circuito cerrado entre fot√≥grafo y fotografiado, a√Īadiendo o ¬ędando voz¬Ľ a aspectos hasta entonces inapreciables tanto desde la perspectiva del realismo como desde las im√°genes con voluntad de ex√©gesis psicol√≥gica.

As√≠, hacia 1930, cuando tal y como apunta Olivier Lugon, ¬ęel apelativo de fotograf√≠a documental se multiplica y empieza a calificar, embrionariamente, a un g√©nero que se determina en oposici√≥n a la Nueva Visi√≥n y a la Nueva Objetividad[2]¬Ľ, Sander aparece como ejemplo perfecto contra las inflaciones manieristas, mientras que su libro El rostro de nuestro tiempo [Antlitz der Zeit], entonces recientemente publicado por la editorial muniquesa Kurt Wolff/Transmare, en 1929, genera apasionados elogios cr√≠ticos, que inciden sobre las capacidades del fot√≥grafo para documentar la esencia de la √©poca desde una ¬ęexactitud¬Ľ encomiable.

¬© August Sander: Fotograf√≠as de ¬ęGente del siglo XX¬Ľ

Ciertamente el ¬ęestilo Sander¬Ľ, es decir, esa mezcla de penetraci√≥n e imparcialidad, de distanciamiento y de captura del detalle, halla su m√°ximo valor si se le inscribe dentro de una propuesta con la envergadura enciclop√©dica de Gente del siglo XX [Menschen des 20. Jahrhunderts], al oponerle el ¬ęconcepto¬Ľ que Sander desarroll√≥ para atender a todos los segmentos sociales y profesionales sin excluir ninguno -aunque tampoco sin decantarse por cualquiera-, computando en largas listas redactadas a mediados de los a√Īos veinte por √©l mismo, los grupos, las subdivisiones y las carpetas que integrar√≠an este retrato de retratos, este gran atlas de la Alemania del momento.

Y a√ļn resulta m√°s apabullante observar de qu√© manera reevalu√≥ su propia obra comercial como retratista de familias campesinas de Westerwald en los a√Īos diez, que a su vez evolucionaba aquella fotograf√≠a que hab√≠a practicado previamente en Linz en los inicios del siglo pasado, para regresar a los retratos frontales sobre los habitantes del mundo agr√≠cola, muchos de ellos hechos al aire libre. O c√≥mo eludi√≥ la noci√≥n de novedad, tal vez gastada por los movimientos de vanguardia m√°s ortodoxos, entendiendo que la potencia de Gente del siglo XX no resid√≠a en establecer discriminaciones ontol√≥gicas entre im√°genes utilitarias y fotograf√≠as de arte, sino que, por encima de dichas etiquetas, era el proyecto general quien pod√≠a operar desplazamientos entre una recepci√≥n u otra.

Más información en: Círculo de Bellas Artes.


COMENTARIOS

Añade un comentario

Nombre:
Comentario:

Exposiciones de fotografía

Premios de fotografía
03/02/2020

Una fotógrafa aficionada de Jaén, gana el Travel Photographer of the Year Awards.

Eso es lo que ha logrado la ubetense Katy Gómez Catalina que, además de recorrer el mundo con la emoción a flor de piel, ha conseguido el galardón absoluto del Travel Photographer Of The Year 2019 entre más de veinte mil imágenes de ciento cuarenta países.

M√°s eventos...


Maestros del retrato
23/01/2020

Lee Jeffries, el fotógrafo de la soledad en la calle.

Lee Jeffries es un fotógrafo británico autodidacta. Alterna su afición con el trabajo a tiempo completo como contable. "Soy feliz trabajando a tiempo completo como contable para pagar mis cuentas, porque no quiero y no puedo hacer eso con mi arte. Mi fotografía es tan gratificante para mí, que el dinero no es una motivación."....

Más fotógrafos del retrato...


Concursos de fotografía
24/01/2020

Concurso de fotografía KingBirder 2020

Tem√°ticas y plazos:
¬°Todos pato! Hasta el 31-03-2020.
Amarillo suave. Hasta el 30-06-2020.
Es una cosa de la orilla. Hasta el 30-09-2020.
Abajo y presa. Hasta el 31-12-2020.

Premios:

  • 1er. premio: $ 3000
  • 2¬ļ premio: $ 2000
  • 3er. premio: $ 1500
  • 4¬ļ premio: $ 1000
  • 5¬ļ premio:$ 500

KingBirder es el primer concurso en línea que combina las habilidades de observación de aves con habilidades de fotografía.

Hay que abonar derechos de inscripción .

M√°s concursos...


FOTOGRAFÍA PRÁCTICA

Copyright© 2019 Prisma2.com - Sólo fotografía
Todos los derechos reservados.